EEUU reconoce que «sondea» las opciones de diálogo con Corea del Norte
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha revelado este sábado que la Administración estadounidense cuenta con «líneas de comunicación» con Corea del Norte y que están «sondeando» la posibilidad de entablar un posible diálogo con Pyongyang. «Estamos sondeando. Manténgase atentos», ha afirmado Tillerson en declaraciones a la prensa desde Pekín, donde se encuentra de visita oficial.
«Preguntamos si quieren hablar. Tenemos líneas de comunicación con Pyonyang. No estamos en una situación de apagón», ha añadido, al tiempo que ha destacado la importancia de lograr una fórmula para reducir las tensiones con Corea del Norte.
El jefe de la Diplomacia estadounidense ha destacado que la comunicación tiene un carácter directo con los responsables norcoreanos y se ha referido a «dos o tres» canales abiertos. «Podemos hablar con ellos. Hablamos con ellos», ha añadido. El objetivo de estos contactos es sencillamente saber de primera mano qué es lo que quiere negociar Corea del Norte. «Ni siquiera hemos llegado a eso aún», ha indicado Tillerson.
Esta revelación de Tillerson se produce tras un cruce de declaraciones bélicas entre Pyongyang y Washington. «Creo que la situación ahora mismo está un poco sobrecalentada. Creo que a todos les gustaría que se calmara», ha apuntado. «Obviamente ayudaría que Corea del Norte dejara de disparar misiles. Eso calmaría mucho las cosas», ha subrayado.
Tillerson se encuentra en China para preparar la próxima visita del presidente estadounidense, Donald Trump, al gigante asiático, prevista para el mes de noviembre. Precisamente, Tillerson ha expresado su satisfacción por el cambio de postura de China, ahora más dispuesta a aplicar las sanciones económicas contra Corea del Norte –el 90 por ciento del comercio norcoreano es con China– tras percatarse que el programa nuclear y balístico norcoreano está muy avanzado.
«Creo que ellos también tienen la sensación de que estamos empezando a quedarnos sin tiempo y tenemos que cambiar la dinámica», ha añadido Tillerson.
Lo último en Internacional
-
Melania Trump ayuda a lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en Oleshki, según la Casa Blanca
-
Francia: la vieja dama que se niega a aceptar que está arruinada
-
Bruselas culpa a Rusia del ataque con dron a un buque en Rumanía: 10 de sus tripulantes eran ucranianos
-
Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en la periferia de París
-
El Papa León XIV suspende su viaje a Asís por «recomendación médica» tras su operación de cáncer de pulmón
Últimas noticias
-
El imperio inmobiliario de Leo Messi: sus mansiones millonarias en España, Argentina, Ibiza y Miami
-
Si tu nevera acumula agua o hielo en la pared trasera, descubre por qué ocurre y qué debes hacer para evitar que el problema vaya a más
-
Expertos en salud capilar coinciden: “La Nivea de lata azul es una crema buenísima, pero se convierte en la mascarilla nutritiva que necesita tu pelo si la combinas con aceite de coco”
-
Un pastelero madrileño de 75 años sigue atendiendo su negocio que lleva abierto desde 1940: «El oficio ha cambiado mucho, antes había que estar en el obrador a las 2:30 de la madrugada»
-
Cómo llegar al Camp Nou en transporte público y dónde aparcar cerca del estadio del Barcelona Ladillos