EEUU reconoce que «sondea» las opciones de diálogo con Corea del Norte
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha revelado este sábado que la Administración estadounidense cuenta con «líneas de comunicación» con Corea del Norte y que están «sondeando» la posibilidad de entablar un posible diálogo con Pyongyang. «Estamos sondeando. Manténgase atentos», ha afirmado Tillerson en declaraciones a la prensa desde Pekín, donde se encuentra de visita oficial.
«Preguntamos si quieren hablar. Tenemos líneas de comunicación con Pyonyang. No estamos en una situación de apagón», ha añadido, al tiempo que ha destacado la importancia de lograr una fórmula para reducir las tensiones con Corea del Norte.
El jefe de la Diplomacia estadounidense ha destacado que la comunicación tiene un carácter directo con los responsables norcoreanos y se ha referido a «dos o tres» canales abiertos. «Podemos hablar con ellos. Hablamos con ellos», ha añadido. El objetivo de estos contactos es sencillamente saber de primera mano qué es lo que quiere negociar Corea del Norte. «Ni siquiera hemos llegado a eso aún», ha indicado Tillerson.
Esta revelación de Tillerson se produce tras un cruce de declaraciones bélicas entre Pyongyang y Washington. «Creo que la situación ahora mismo está un poco sobrecalentada. Creo que a todos les gustaría que se calmara», ha apuntado. «Obviamente ayudaría que Corea del Norte dejara de disparar misiles. Eso calmaría mucho las cosas», ha subrayado.
Tillerson se encuentra en China para preparar la próxima visita del presidente estadounidense, Donald Trump, al gigante asiático, prevista para el mes de noviembre. Precisamente, Tillerson ha expresado su satisfacción por el cambio de postura de China, ahora más dispuesta a aplicar las sanciones económicas contra Corea del Norte –el 90 por ciento del comercio norcoreano es con China– tras percatarse que el programa nuclear y balístico norcoreano está muy avanzado.
«Creo que ellos también tienen la sensación de que estamos empezando a quedarnos sin tiempo y tenemos que cambiar la dinámica», ha añadido Tillerson.
Lo último en Internacional
-
Trump y la verdad incómoda que da en el clavo: «Un alto el fuego en Oriente Medio es disparar de forma más moderada»
-
El misterio de los hombres de las alcantarillas en Nueva York: «No actúes como Batman, no lo eres» pide la Policía a quien los vea
-
Israel y Líbano pactan un alto el fuego que allana la firma del acuerdo entre EEUU e Irán
-
Muere un casco azul serbio y dos españoles resultan heridos en un ataque en el sur de Líbano
-
El Congreso de EEUU aprueba limitar los poderes de Trump en la guerra de Irán
Últimas noticias
-
La casa de Raphael en Madrid: una mansión en Montepríncipe donde continúa su recuperación
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 5 de junio
-
Filippo Sorcinelli, el diseñador que viste al Papa León XIV: «Cuando en el Vaticano me vieron con tatuajes y pendientes se aterraron un poco»
-
Dónde se alojará el Papa León XIV en Madrid: el discreto edificio que se convertirá en su cuartel general
-
Diana Navarro: «Cuando me dijeron que cantaría ante el Papa, pensé en mi padre, estaría muy orgulloso»