EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán «inmediatamente»
EEUU y Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos que abandonen Afganistán ante el avance talibán
Los talibanes reconquistan la ciudad afgana que defendieron los militares españoles durante 8 años
Los talibanes toman Kunduz en su imparable avance para recuperar el control de Afganistán
El Gobierno de Estados Unidos ha instado a los ciudadanos norteamericanos a abandonar Afganistán «inmediatamente» ante el incesante avance de los talibán, que ya controlan una tercera parte de las capitales de provincia, en un paso más dentro de la preocupación de Washington por la situación sobre el terreno.
La alerta emitida este jueves por la Embajada en Kabul recomienda la salida inmediata del país a través de vuelos comerciales, al tiempo que llama a contactar con el personal diplomático si hay algún tipo de gestión pendiente que impida la salida inminente, por ejemplo por falta de documentación de un familiar.
«Debido a las condiciones de seguridad y a la reducción del personal, la capacidad de la Embajada de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán es extremadamente limitada, incluso en Kabul», reconoce la legación en su nota. En abril, el Gobierno de Joe Biden ya ordenó la salida de todo personal no esencial.
Biden dijo esta semana no «arrepentirse» de la salida de las tropas militares norteamericanas, a pesar de la espiral de violencia en que se encuentra sumido ahora Afganistán. Los talibán ya tienen el control de una decena de capitales provinciales y amenazan con seguir cercando al Gobierno de Ashraf Ghani, que según algunos medios habría ofrecido un acuerdo para compartir el poder.
La Embajada también ha condenado este jueves en otro comunicado la detención «ilegal» de varias autoridades afganas, atendiendo a informaciones «creíbles» que apuntan a interceptaciones por parte de los talibán. Según Washington, estos arrestos son «inaceptables» y contravienen la supuesta negociación abierta en Doha.
«Pedimos a los talibán que se impliquen por completo y cuanto antes en las negociaciones para terminar con el sufrimiento de la población afgana y allanar el camino hacia una solución política que beneficie a todos», ha remachado la Embajada norteamericana.
Lo último en Internacional
-
El Supremo británico dictamina que el término ‘mujer’ viene determinado por el sexo biológico
-
Trump propone dar dinero a los que se «autodeporten» y lanza su lema en español: «América grande otra vez»
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Katy Perry viajó al espacio en la Blue Origin de Bezos y cantó ‘What a Wonderful World’
-
Bukele confirma ante Trump que no devolverá al deportado por error: «No voy a mandar terroristas a EEUU»
Últimas noticias
-
Confirmado: éste es el horario oficial de Mercadona esta Semana Santa 2025
-
Muere la bebé de la influencer Lauren Cummings: «Nueve meses de amor»
-
El Ibex 35 sube un 0,49% al cierre y se sitúa en los 12.942 puntos
-
La Policía esclarece la causa de la muerte de Aaron Boupendza, jugador de 28 años de la Superliga China
-
Poca gente lo sabe, pero los jubilados españoles deben emigrar a este desconocido país: sé un rey con 600€