EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán «inmediatamente»
EEUU y Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos que abandonen Afganistán ante el avance talibán
Los talibanes reconquistan la ciudad afgana que defendieron los militares españoles durante 8 años
Los talibanes toman Kunduz en su imparable avance para recuperar el control de Afganistán
El Gobierno de Estados Unidos ha instado a los ciudadanos norteamericanos a abandonar Afganistán «inmediatamente» ante el incesante avance de los talibán, que ya controlan una tercera parte de las capitales de provincia, en un paso más dentro de la preocupación de Washington por la situación sobre el terreno.
La alerta emitida este jueves por la Embajada en Kabul recomienda la salida inmediata del país a través de vuelos comerciales, al tiempo que llama a contactar con el personal diplomático si hay algún tipo de gestión pendiente que impida la salida inminente, por ejemplo por falta de documentación de un familiar.
«Debido a las condiciones de seguridad y a la reducción del personal, la capacidad de la Embajada de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán es extremadamente limitada, incluso en Kabul», reconoce la legación en su nota. En abril, el Gobierno de Joe Biden ya ordenó la salida de todo personal no esencial.
Biden dijo esta semana no «arrepentirse» de la salida de las tropas militares norteamericanas, a pesar de la espiral de violencia en que se encuentra sumido ahora Afganistán. Los talibán ya tienen el control de una decena de capitales provinciales y amenazan con seguir cercando al Gobierno de Ashraf Ghani, que según algunos medios habría ofrecido un acuerdo para compartir el poder.
La Embajada también ha condenado este jueves en otro comunicado la detención «ilegal» de varias autoridades afganas, atendiendo a informaciones «creíbles» que apuntan a interceptaciones por parte de los talibán. Según Washington, estos arrestos son «inaceptables» y contravienen la supuesta negociación abierta en Doha.
«Pedimos a los talibán que se impliquen por completo y cuanto antes en las negociaciones para terminar con el sufrimiento de la población afgana y allanar el camino hacia una solución política que beneficie a todos», ha remachado la Embajada norteamericana.
Lo último en Internacional
-
Un fallo en el suministro de combustible provocó el accidente de Air India que dejó 274 muertos
-
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
-
Los prokurdos del PKK entregan las armas en Irak tras 40 años de insurgencia contra Turquía
-
El ex presidente argentino Alberto Fernández procesado por corrupción
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
Últimas noticias
-
¿Luz al final del túnel? La interminable pesadilla del hotel El Algarrobico
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 8
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
El nuevo tatuaje de Sergio Ramos por el aniversario del Mundial de Sudáfrica que no deja indiferente a nadie
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot