EEUU impone sanciones financieras de «miles de millones de dólares» contra el líder supremo de Irán

coronavirus
El líder iraní, Alí Jamenei @EP

EEUU impone sanciones a Irán. Donald Trump ha impuesto sanciones concretamente al líder iraní, Alí Jamenei, y a ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades americanas congelarán «miles de millones de dólares» adicionales de activos iraníes como parte de un nuevo paquete de restricciones emitidas tras el derribo de un avión no tripulado norteamericano la semana pasada cuando volaba cerca de la costa de Irán.

Steven Mnuchin, alto cargo del Gobierno del republicano, ha explicado que las sanciones han sido adoptadas una vez más sin consultar con los aliados internacionales de Washington, quienes todavía mantienen contactos diplomáticos con Irán como firmantes del acuerdo nuclear de 2015 del que Trump se desvinculó unilateralmente el año pasado.

Las sanciones tendrán como objetivo «negar a la cúpula de poder iraní el acceso a recursos financieros», según el comunicado, en el que avisa de que «cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción» al líder iraní o a sus asesores «será expulsada del sistema financiero estadounidense».

El alto cargo de Trump ha advertido de que también impondrá a finales de esta semana sanciones contra el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien durante los últimos días ha presentado pruebas de que el dron estadounidense fue derribado dentro de territorio iraní y, por tanto, su país estaba plenamente justificado para realizar esa acción.

Entre los comandantes de la Guardia Revolucionaria sancionados en la orden ejecutiva de este lunes destaca Alí Reza Tangsiri como «máximo responsable de una estructura diseñada para sabotear barcos en aguas internacionales» del estrecho de Ormuz.

También ha sido sancionado el considerado responsable directo del derribo del avión, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hayizadeh, supervisor además del «provocador programa de misiles de largo alcance de Irán», según el comunicado, que menciona específicamente también al comandante de Infantería Mohamed Pakpur, considerado uno de los máximos asesores del Ejército sirio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias