EEUU envía 15 presos de Guantánamo a los Emiratos Árabes
Estados Unidos libera a 15 presos de la cárcel militar de Guantánamo (Cuba), abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para recluir a los prisioneros de la «guerra contra el terrorismo» del presidente George W. Bush. Los reos han sido acogidos en los Emiratos Árabes, dejando el número de reclusos en la prisión en la isla de Cuba en 61.
Uno de los presos transferido es que un afgano llamado Obaidullá, que presuntamente había ocultado minas antipersonales en 2001.
Obaidullah fue detenido hace 14 años, nunca se le ha iniciado un proceso judicial, como la enorme mayoría de las personas llevadas a la cárcel que Estados Unidos montó en territorio cubano.
Por la prisión de Guantánamo han pasado aproximadamente unos 780 reclusos desde que se abrió poco después de la invasión estadounidense a Afganistán, a finales de 2001.
El presidente Barack Obama se comprometió a cerrarla antes de terminar su mandato, pero la mayoría republicana en el Congreso rechaza esa perspectiva.
Temas:
- Barack Obama
- Guantánamo
Lo último en Internacional
-
Mientras todo el mundo se fija en Irán, EEUU acaba de presentar su avión ‘murciélago’ que alcanza casi 5000 km/h desafiando los límites de la ingeniería
-
La violencia sexual de Hamás fue «sistemática» y un «arma de terror», según un informe sobre el 7-O
-
¿El mayor proyecto del Mediterráneo? El puente de 14.400 millones de euros que cambiará el mapa del transporte
-
Aparece en Gibraltar un submarino nuclear de EEUU escoltado por varias embarcaciones: el USS Alaska SSBN-732 llega a la base
-
El salvamento extremo de un hombre con síntomas de hantavirus en el lugar más remoto del mundo: Tristán de Acuña
Últimas noticias
-
El emocionante adiós de Santi Aldama a su compañero Brandon Clarke: «Gracias por hacernos sonreír»
-
Brote de hantavirus, en directo: síntomas, nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo
-
¿Por qué se celebra San Isidro en Madrid? La fiesta de las clases populares que buscaban diferenciarse de los borbones y la estética francesa
-
OKDIARIO celebra su I Jornada de Infraestructuras para analizar los retos de la conectividad digital y la movilidad en España
-
Boris Cyrulnik, neurólogo, sobre la resiliencia a los 60: «El cuerpo, la memoria y las emociones hablan juntos sin vacilación»