EEUU avisa que Rusia tiene una lista de ucranianos para ser «asesinados» si invade Ucrania

Rusia
Militares rusos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

EEUU advierte que Rusia tiene una lista de ucranianos para ser «asesinados» si invade Ucrania. Estas manifestaciones han sido recogidas a través de un funcionario estadounidense que ha añadido que ese listado de ucranianos incluye también a los que serían enviados a «campamentos de ocupación militar».

La embajadora de Estados Unidos, Bathsheba Crocker, ante las Naciones Unidas, envió una carta al jefe de derechos humanos de la ONU en la que se refiere a que le gustaría «llamar su atención sobre información inquietante obtenida recientemente por Estados Unidos que indica que se están planeando violaciones y abusos de los derechos humanos después de una nueva invasión»,

«Estos actos, que en operaciones rusas pasadas incluyeron asesinatos selectivos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones injustas y el uso de la tortura, probablemente apuntarían a quienes se oponen a las acciones rusas, incluidos disidentes rusos y bielorrusos exiliados en Ucrania. También incluye a periodistas y anti activistas contra la corrupción y poblaciones vulnerables como minorías religiosas y étnicas», afirmó.

Específicamente, tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos luego de una ocupación militar”, aseguró la embajadora a The Washington Post.

Rusia con la soberanía de las administraciones rebeldes 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha deslizado la posibilidad de reconocer la soberanía de las administraciones rebeldes en el este de Ucrania, una iniciativa frente a la que ya ha sido advertido por parte de los gobiernos occidentales y que este mismo lunes han vuelto a reclamar los separatistas del Donbás.

Putin niega cualquier responsabilidad en la actual escalada del conflicto, hasta el punto de que este lunes, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, ha reivindicado que su Gobierno ha hecho «todo lo posible» para resolver los problemas por medios pacíficos.

Por contra, ha cuestionado las políticas de Occidente, al tiempo que ha seguido reclamando garantías de seguridad para descartar potenciales amenazas sobre territorio ruso. Moscú no ha recibido por el momento una respuesta satisfactoria a las garantías que reclama y no descarta nuevos enfoques.

En este sentido, el presidente ha señalado que los «problemas» para «garantizar la seguridad», especialmente en Europa, se relacionan también con la supuesta soberanía de las regiones rebeldes del este de Ucrania. Putin ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que escuchará sus opiniones sobre el reconocimiento de la independencia de ambas regiones, abriendo la puerta por tanto a un nuevo escenario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias