Internacional

Edmundo González asistirá a la toma de posesión de Donald Trump

El Gobierno estadounidense ha invitado al presidente electo a la investidura a pesar del fraude electoral de Maduro

Edmundo González, presidente electo de Venezuela a pesar del fraude de Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que asistirá a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que se celebrará en Washington el próximo lunes 20 de enero. El propio Gobierno estadounidense ha invitado al «legítimo presidente de Venezuela» a la investidura de Trump, tal y como ha confirmado Comando con Venezuela, el partido de González, en un comunicado publicado en redes sociales. «González ha confirmado su asistencia y se trasladará este fin de semana a la ciudad de Washington, donde también espera reunirse con otros miembros de la nueva administración», ha añadido el equipo de campaña del líder opositor.

González, por su parte, ha asegurado que aprovechará «todos los espacios para defender la voluntad de los venezolanos» y ha celebrado que «cada día son más los aliados internacionales que se unen a esta lucha», incluido Estados Unidos, «un gran aliado de la causa». El venezolano ya se reunió con Joe Biden, el presidente saliente, el pasado 6 de enero, sólo unos días antes de la toma de posesión presidencial de Venezuela en la que Maduro consumó su fraude electoral

Biden y González se reunieron en la Casa Blanca, en un encuentro que formaba parte de la gira americana del venezolano, en la que buscaba recavar aliados para la nación caribeña. Tras la reunión, González aseguró que la reunión fue «larga, fructífera y cordial». «Me llevo el compromiso de la lucha por la democracia en Venezuela», dijo el presidente electo. La presencia de González en la investidura de Trump es un nuevo paso en el acercamiento a Estados Unidos en busca de apoyos para una transición democrática en Venezuela.

Edmundo González ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, tal y como demostraron las actas electorales proporcionadas por la oposición y por el Centro Carter. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, bajo el control del régimen chavista, dio la victoria al dictador Nicolás Maduro. Edmundo González manifestó desde el primer momento su intención de tomar posesión como presidente, y así lo afirmó en varias ocasiones. Aun así, el legítimo presidente se vio obligado a escapar de Caracas y pedir asilo en España. Maduro tomó posesión como presidente el pasado 10 de enero ante la Asamblea Nacional y tras bloquear Venezuela y cerrar la frontera con Colombia. Mientras, González no ha podido regresar al país caribeño.