Trump declara a Nicaragua una «amenaza para la seguridad nacional» de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva por la cual declara a Nicaragua una «amenaza para la seguridad nacional» y autoriza al Departamento del Tesoro a actuar contra los implicados en la crisis política que sufre el país centroamericano, entre ellos la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo.
«Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (…) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza», reza la orden ejecutiva.
Trump se ha referido en concreto a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
También ha señalado como motivos «el sistemático desmantelamiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho por parte del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y de tácticas represivas contra civiles y la corrupción que ha llevado a la desestabilización de la economía nicaragüense».
En consecuencia, ha autorizado al Departamento del Tesoro a sancionar a las personas responsables de la crisis en Nicaragua bloqueando todos los activos que posean bajo jurisdicción estadounidense, prohibiéndoles hacer negocios con empresas e individuos norteamericanos y vetando su entrada al país.
El Tesoro ha indicado en un comunicado propio que ha decidido sancionar a Murillo, la mujer y ‘número dos’ de Ortega, que es vista como su heredera natural, y a Néstor Moncada Lau, el secretario privado del presidente nicaragüense.
Estados Unidos adoptó la misma calificación de «amenaza para la seguridad nacional» respecto a Venezuela durante el Gobierno de Barack Obama y la Administración Trump la ha mantenido.
Lo último en Internacional
-
Trump no enviará tropas estadounidenses a Ucrania pero se abre a brindar seguridad aérea
-
El Vaticano prepara una restauración extraordinaria del ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel
-
Rusia no cierra la puerta a la reunión de Putin con Zelenski si se organiza «con el máximo cuidado»
-
Zelenski recuerda que es constitucionalmente «imposible» ceder territorio, pero ya no cierra la puerta
-
Trump prohibirá el voto por correo en EEUU porque lo considera “un fraude”
Últimas noticias
-
El mercado no avanza, pero el tiempo sí
-
Un incendio en una fábrica en Toledo obliga a suspender la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía
-
Alcaraz y Raducanu caen eliminados a las primeras de cambio en los dobles mixtos del US Open
-
ONCE hoy, martes,19 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
¿Política exterior?