Trump reaparece en público para hablar de la vacuna de Pfizer y casi reconoce que habrá un nuevo Gobierno

Ver vídeo

Por un instante parecía que Donald Trump iba a reconocer su derrota, pero con su habilidad habitual ha conseguido encontrar las palabras adecuadas para sortear el que hubiera sido un lapsus histórico. Ha sido durante su primera aparición pública en más de una semana, en un discurso dedicado a la vacuna de Pfizer que tantas esperanzas ha despertado.

«Mi Administración no impondrá un confinamiento. Con suerte, pase lo que pase en el futuro -¿quién sabe qué Administración será?- Supongo que el tiempo lo dirá, pero puedo decirles que esta Administración no impondrá ningún confinamiento», ha dicho desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Donald Trump ha insistido en atribuirse el mérito de que ya haya una vacuna casi lista, en incluso ha asegurado que hay al menos otras tres a punto. Ha prometido, además, que el reparto de millones de dosis empezará en cuestión de semanas y que habrá una inmunización masiva de la población a partir del próximo abril.

EEUU registra estos días récord tras récord de contagios, los peores datos desde que empezó la pandemia, pero Trump se ha agarrado al clavo ardiendo de la vacuna. La última vez que dio una rueda de prensa denunció el «fraude» cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

EEUU sumó este viernes 153.496 nuevos contagios en 24 horas, con lo que contabiliza 10,5 millones en términos globales. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 242.430.

Las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses ya han certificado hoy la victoria de Joe Biden tras hacerse con los delegados de Georgia. Trump, por su parte, ha sumado los de Carolina del Norte, pero ya es imposible matemáticamente que supere con sus 232 delegados los 306 del demócrata.

«Este Gobierno no, bajo ninguna circunstancia, impondrá un confinamiento», ha hecho hincapié, aunque ha señalado que permanecerá «vigilante», según ha informado la cadena de televisión CNN.

La nación norteamericana ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia y marca en su balance de

La directora de la CIA, excluida

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Gina Haspel, ha sido excluida de una reunión de Inteligencia que ha tenido lugar en la Casa Blanca, según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense.

A la reunión han asistido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el director de Inteligencia, John Ratcliffe, entre otros funcionarios de alto rango.

El funcionario citado por la CNN ha reconocido que, aunque la presencia de Haspel en la reunión no era obligatoria, no parece un buen presagio para la directora de la CIA. Según el citado medio, los asesores de Trump y sus aliados republicanos están intentando que el mandatario no la despida, en medio de las tensiones que esta mantiene con Ratcliffe.

La CNN informó durante el jueves de que algunos de los asesores de Trump consideran que Haspel se ha «insubordinado» al presidente y a Ratcliffe, argumentando que rutinariamente elude la cadena de mando para promover su propia agenda y la de la CIA.

Trump hizo efectivo el martes el cese del ya ex secretario de Defensa Mark Esper, tras lo que se produjo una cascada de dimisiones en el Pentágono. Entre ellos se encuentra el subsecretario de Defensa, James Anderson.

Lo último en Internacional

Últimas noticias