Disidentes de las FARC detonan una bomba al paso de una patrulla del Ejército y causan 6 heridos

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

Al menos dos militares y cuatro civiles resultaron heridos en un ataque con explosivos por parte de presuntos disidentes de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una patrulla en el departamento de Guaviare, sur de Colombia, informaron el domingo fuentes castrenses.

El hecho ocurrió en la vereda del Capricho, en zona rural del municipio de San José del Guaviare, donde «el artefacto explosivo fue activado al paso de una patrulla que se encontraba realizando control y registro de área», indicó la fuente.

En un comunicado el Ejército indicó que el paquete bomba «se encontraba escondido al interior de una caneca de basura siendo accionado al parecer por radio control».

Los dos soldados profesionales heridos fueron identificados como Jaider Cuello y Andrés Culma, quienes fueron atendidos en el hospital regional junto con tres civiles, mientras que un menor de edad fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Villavicencio, departamento de Meta.

Tras la firma del acuerdo en noviembre entre las narcoterroristas FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos —a pesar de que fueron rechazados en plebiscito un mes antes por los colombianos—, algunos rebeldes rechazaron el pacto y conformaron un grupo disidente que actúa principalmente en el sur del país.

Casi 7.000 ex combatientes de las FARC se concentran en 26 zonas del país, donde el martes de la semana pasada completaron presuntamente su abandono de las armas y avanzan en su transición a la vida civil, como prevé el pacto de paz.

Colombia ha sufrido la acción de varios grupos terroristas armados y  narcotraficantes durante los últimos 52 años. Sus asesinatos, extorsiones, secuestros y atentados han causado más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y unos 7,1 millones de desplazados.

En la actualidad, el presidente Santos —cuya aprobación está en niveles récord por lo bajo, no más de un 18%— mantiene negociaciones con otro grupo terrorista, el bautizado como Ejército de Liberación Nacional (ELN), que busca lograr las mismas ventajas que las FARC en us desmovilización.

Lo último en Internacional

Últimas noticias