La dictadura de Maduro y la oposición buscan cerrar acuerdos en la República Dominicana
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El gobierno y la oposición de Venezuela mantienen este sábado su segundo día de negociaciones en República Dominicana, con la expectativa de posibles acuerdos para atenuar los efectos de la grave crisis política y económica.
«Estamos muy satisfechos con el proceso que se dio el día de ayer (viernes), avanzamos de manera determinante en algunos de los puntos que estaban establecidos», declaró el principal negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, a su llegada a la sede de la cancillería dominicana para el encuentro.
«Esperemos que la sesión del día de hoy transcurra en las mismas condiciones, con discusión franca, fuerte, pero cordial», añadió, indicando que se busca un «acuerdo para la convivencia política».
Los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideran prioritaria la apertura de un «canal humanitario» para la entrada de alimentos básicos y medicinas, en severa escasez. Pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que esa iniciativa abre la puerta a una «intervención militar».
La MUD también exige condiciones electorales justas para las votaciones presidenciales de 2018, en las que Maduro -según anunció su vicepresidente Tareck El Aissami- buscará la reelección.
«Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos», dijo el viernes el jefe negociador de la MUD, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, cuyas decisiones desconoce la justicia que lo declaró en desacato. Los delegados de ambas partes arribaron temprano al ministerio de Relaciones Exteriores, donde el viernes mantuvieron siete horas de reuniones.
El gobierno plantea incluir en los acuerdos una petición para el cese de las sanciones financieras de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA. La cita tiene acompañamiento de México y Chile, invitados por la MUD, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados de Maduro.
Temas:
- Nicolás Maduro
- Venezuela
Lo último en Internacional
-
El repaso de Meloni a la izquierda que la acusa de ganar por su maquillaje: «Rabian con la gente normal»
-
Al menos 18 muertos tras el paso del supertifón Fung Wong por Filipinas
-
Taiwán: compromiso climático y solidaridad por un mundo con cero emisiones netas
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
-
Un terrorista de Hamás que participó en la matanza del 7-O vive libre en Bélgica propagando el yihadismo
Últimas noticias
-
El Gobierno se desentiende del cordobés muerto en Vietnam tras 2 meses en la UCI: «No dio tiempo a nada»
-
Prisión para el atracador del machete por herir a tres mujeres en varios robos en Mataró
-
El jefe de ‘El País’ que fue al notario en ayuda de García Ortiz acusa de filtrar a la Fiscalía de Madrid
-
El Gobierno conserva la Cruz, pero elimina la gran escultura de la Piedad del Valle de los Caídos
-
Mallorca prohíbe alimentar a las cabras salvajes para no favorecer su concentración anómala