Detienen en Moscú a uno de los «organizadores» del atentado del metro de San Petersburgo

San Petersburgo
La policía rusa detiene a uno de los "organizadores" del atentado del metro de San Petersburgo.

Las autoridades rusas han detenido este lunes a las afueras de Moscú a una persona como presunta «organizadora» del atentado cometido en el metro de San Petersburgo el 3 de abril, según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

En el ataque perdieron la vida 14 personas como consecuencia de una explosión con el convoy en marcha atribuido al joven Akbarjon Yalilov, que también falleció por la explosión. Las autoridades creen haber detenido ahora a la persona que le «entrenó», identificado como Azimov Abror Ajralovich.

Abror, nacido en 1990 y «natural de la región centroasiática», ha sido detenido en la localidad de Odintsovo, ubicada a las afueras de Moscú, según la nota del FSB, recogida por la agencia de noticias oficial Sputnik.

Los investigadores rusos han seguido la pista del autor material del atentado hasta Kirguistán, país del que era originario, pero por el momento no han podido determinar si mantuvo —y en qué grado— alguna relación con organizaciones terroristas.

Anteriormente, en San Petersburgo habían sido detenidos en fechas anteriores otros seis supuestos cómplices de Yalilov, y otros dos fueron arrestados en Moscú. Durante el registro se encontró un dispositivo explosivo idéntico al artefacto que no llegó a explosionar en la estación de Shennaya Ploshchad.

El pasado lunes 3 de abril, una bomba estalló en un convoy en marcha del metro de San Petersburgo entre las estaciones de Sennaya Plóschad y la del Instituto tecnológico, en el centro de la ciudad. A los pocos minutos de la llegada de los investigadores, se halló en la primera estación otro artefacto explosivo, que pudo ser neutralizado.

El atentado dejó como balance 15 muertos, incluido el terrorista suicida, y decenas de heridos. Los investigadores creen que precisamente Yalilov dejó la bomba camuflada en el andén de Ploschad y luego se inmoló en el vagón de un tren de metro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias