Detienen a una francesa alistada en el Estado Islámico en Afganistán

Detienen a una francesa alistada en el Estado Islámico en Afganistán
Un yihadista sujeta la bandera del Estado Islámico.

Una mujer presumiblemente francesa que lucha en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue detenida en Afganistán, informaron fuentes oficiales afganas este viernes.

La mujer fue capturada durante una operación militar en la provincia de Jowzjan, feudo del EI, en el norte del país, el jueves por la noche, según diversas fuentes. Mujeres francesas y argelinas, algunas provenientes de Siria, han llegado recientemente a esa provincia afgana para proseguir el combate en el seno del EI, según informó la AFP.

«En una operación conjunta entre el Directorio Nacional de Seguridad (NDS) y fuerzas especiales afganas, cinco hombres afganos y una mujer francesa que combatían en el seno del EI fueron detenidos en el distrito de Darzab en Jowzjan», explicó el NDS, la agencia de inteligencia afgana, mediante un comunicado. El ministerio de Defensa también confirmó que «hay una mujer francesa insurgente entre los detenidos». Otros seis insurgentes del EI fueron abatidos, añadió el texto.

Los responsables afganos no aclararon cómo habían identificado la nacionalidad de la detenida. Una fuente explicó a la AFP que «hablaba francés», sin poder dar más detalles. El jefe de las fuerzas policiales provinciales, Faqir Mohammad Jawzjani, explicó a la AFP que las fuerzas estadounidenses también intervinieron en la operación.

Según ese jefe policial, otros dos miembros franceses del EI fueron abatidos recientemente en la provincia.

Jawzjani aseguró que las fuerzas afganas y estadounidenses tienen a la mujer en su poder, una declaración confirmada por el portavoz del gobernador provincial, Reza Ghafoori. Ghafoori explicó que otros dos luchadores uzbekos también detenidos.

Un portavoz militar estadounidense de la misión de la OTAN en el país declinó sin embargo confirmar la noticia y remitió a la AFP a consultar con el NDS.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias