Detienen al ex presidente de un banco taiwanés señalado en los Papeles de Panamá
El expresidente de un banco taiwanés relacionado con los Papeles de Panamá fue detenido este miércoles por presunto abuso de información privilegiada, indicaron las autoridades de Taipéi.
Según el diario Apple Daily, Mckinney Tsai, expresidente del Mega International Commercial Bank, es sospechoso de haberse desprendido de acciones del banco justo antes de que la entidad fuera condenada en agosto a una multa de 180 millones de dólares por el DSF, el ente regulador de servicios financieros de Nueva York.
El Mega Bank está acusado por el DSF de haber violado las leyes contra el blanqueo, debido a «transacciones sospechosas» realizadas entre sus sucursales de Nueva York y de Panamá.
Chiang Chieh-chin, fiscal de Taipéi, confirmó sin más detalles que Tsai había sido detenido debido a «movimientos de acciones antes de la publicación de informaciones importantes».
El escándalo de los Papeles de Panamá reveló cómo a través del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, miles de personas en todo el mundo gozaban de cuentas offshore susceptibles de ser utilizadas para evadir impuestos. Sus titulares eran en muchos casos políticos, deportistas de élite o famosos en general.
El colaborador más cercano de Tsai, Wang Chi-pang, también fue detenido por supuestamente violar las leyes bancarias y de seguridad.
Se trata de las primeras detenciones de directivos bancarios desde que estalló el escándalo en abril.
La Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán ordenó en septiembre el despido de seis dirigentes del Mega Bank, entre ellos Tsai.
El caso costó el cargo al director de la propia Comisión, Ding Kung-wha, que dimitió a principios de mes tras ser criticado por haber tardado demasiado en actuar contra el banco.
Temas:
- Papeles de Panamá
- Taiwán
Lo último en Internacional
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
-
El asesor de inmigración de Trump duda del «protocolo» de los 2 agentes que mataron a Pretti, ya destituidos
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
Marco Rubio pone la transición española como ejemplo para llevar la democracia a Venezuela
-
Trump amenaza con un ataque «mucho peor» a Irán y envía una flota mayor que la utilizada contra Maduro
Últimas noticias
-
El PP tilda de «vergonzoso» el «agravio» de Sánchez en las indemnizaciones a las víctimas de la DANA
-
Dos Borbones, Paloma Segrelles, un Domecq y un piloto de motos entre las víctimas del ‘Madoff catalán’
-
Un esquiador muerto y otro rescatado tras un alud fuera de pistas en la estación de Cerler (Huesca)
-
En la posguerra era un alimento de supervivencia pero hoy es un manjar culinario: lo sirven los mejores chefs
-
Llegó para ser el nuevo ‘place to be’ y acaba de cerrar sus puertas: adiós al restaurante favorito de los famosos en Madrid