Detienen en Alemania a dos argelinos acusados de planear un atentado en Berlín

Estado Islámico-Siria
Yihadistas entrenando con el ISIS. (Foto: Getty)

La policía alemana arrestó este jueves a tres argelinos acusados de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico y de planear un atentado en Berlín, tras una amplía operación, que incluyó registros a albergues de refugiados.

La fiscalía de Berlín informó que una pareja de argelinos que vivía en un centro para refugiados en Attendorn, en Renania del Norte-Westfalia, a unos 80 kilómetros de Colonia, fue arrestada tras recibir una orden de detención de su país de origen por sospechas de pertenecer al grupo EI. El marido está acusado de haber recibido formación militar en Siria.

En Berlín las autoridades detuvieron a otro argelino acusado de confeccionar papeles falsos, mientras que otras dos personas arrestadas fueron dejadas en libertad.

«Se les atribuye a los sospechosos un plan para preparar un ataque en Berlín», dijo Martin Steltner, portavoz de la fiscalía berlinesa.

Unos 450 policías, algunos de ellos de las unidades especiales, fueron movilizados en esta amplia operación, según un portavoz policial.

«Hemos trabajado bien con nuestros colegas en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia», afirmó la fuente.

Alemania acogió el año pasado a cerca de 1,1 millones de refugiados, de los cuales 430.000 son sirios que huyen de la guerra civil en su país.

Esta política de acogida le vale a la canciller Angela Merkel ser cada vez más criticada.

Preparación de «acto grave»

Las autoridades indicaron durante el día que los detenidos están acusados de estar preparando «un acto grave que amenaza la seguridad del Estado». En la capital alemana, los registros se llevaron a cabo en cuatro apartamentos y dos lugares de trabajo.

Una operación berlinesa se llevó a cabo en el barrio de Kreuzberg. Un fotógrafo de la AFP vio cómo un hombre, con la cara oculta por una toalla, era conducido hacia un vehículo de las fuerzas de seguridad desde un inmueble que fue objeto de registro.

Según la agencia DPA, uno de los argelinos tenía contactos con islamistas radicales en Bélgica y había viajado al menos una vez al barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde residieron los autores de los atentados de noviembre en París.

Desde los atentados del 13 de noviembre, las autoridades alemanas han indicado varias veces que Alemania también está amenazada por ataques islamistas.

Algunos responsables han advertido asimismo sobre el riesgo de que los yihadistas se mezclen con el enorme flujo de refugiados que se encaminan hacia Alemania, procedentes de zonas de guerra como Siria o Irak.

Dos de los suicidas que se hicieron estallar el 13 de noviembre en los aledaños del Estadio de Francia, cerca de París, se habían infiltrado según la investigación en el flujo de migrantes, usando pasaportes sirios con falsas identidades.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias