Detenido en Miami el hermano del presidente de Honduras acusado de narcotráfico
Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido detenido este viernes en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, según ha informado el Gobierno.
El hermano del mandatario, un abogado y exdiputado del gobernante Partido Nacional que ha sido mencionado por capos hondureños del narcotráfico juzgados en Estados Unidos, ha sido arrestado por autoridades en la ciudad estadounidense de Miami, según ha confirmado la Presidencia de la República en un comunicado.
«En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández, así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas», ha aseverado.
El excapo hondureño del cártel del narcotráfico «Los Cachiros», Devis Rivera, señaló en un juicio en Nueva York en marzo de 2017 que pagó al menos un soborno entre 2013 y 2015 al hermano del mandatario hondureño, según medios locales.
El soborno habría sido para gestionar un pago del Gobierno a una empresa que la organización criminal utilizaba para el blanqueo de dinero. «No puedo desconocer que es un golpe fuerte para toda la familia, un golpe fuerte para todos, es triste, es difícil no se lo deseamos a nadie», ha afirmado el mandatario hondureño.
Fiscales estadounidenses anunciaron en julio cargos penales contra el exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios, a quien acusaron de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos como presunto miembro de «Los Cachiros».
El expresidente Porfirio Lobo, que gobernó Honduras entre 2010 y 2014, también ha sido vinculado a la organización criminal y ha rechazado las acusaciones.
Uno de los hijos de Lobo fue condenado el año pasado a 24 años de prisión por una corte de Estados Unidos tras declararse culpable de conspirar para importar cocaína al país norteamericano.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo: alto el fuego, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz en vivo hoy
-
Trump ordena a la Armada de EEUU abrir fuego contra cualquier embarcación que mine el estrecho de Ormuz
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La UE se planta y da un golpe en la mesa: ahora quiere bajar el IVA e imponer teletrabajo para reducir el consumo de energía en Europa
-
Vietnam anuncia una megaconstrucción que rompe las leyes de la ingeniería: un aeropuerto flotante de 500 hectáreas con capacidad para 1,5 millones de pasajeros
Últimas noticias
-
El actor Rodolfo Sancho declarado inocente del delito de vejaciones a su ex mujer Silvia Bronchalo
-
Descubre un mundo de emociones a bordo de MSC Cruceros: el destino ideal para los que lo quieren todo
-
Zarpa desde Málaga y descubre el Mediterráneo con MSC Cruceros
-
Lufthansa acumula errores: Europa declara ilegal su rescate en Alemania y pasará a cobrar la maleta en vuelos cortos
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo: alto el fuego, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz en vivo hoy