Detenido en México Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo Guzmán’ y cabecilla del cártel de Sinaloa

Ovidio Guzmán
Ovido Guzmán López, hijo del 'Chapo Guzmán'.

Ovidio Guzmán López, el Ratón, hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán ha sido detenido en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales, informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas. El hijo del Chapo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México.

Su captura se ha producido pocos días antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reciba al líder de Estados Unidos, Joe Biden, para mantener conversaciones bilaterales, seguidas de la Cumbre de Líderes de América del Norte con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prevista para celebrarse entre el 9 y 11 de enero. En la agenda de sus reuniones, se marca en rojo los asuntos de narcotráfico, seguridad e inmigración.

Además, la captura del hijo del Chapo Guzmán, por el que el departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su detención o su condena, ha desatado una ola de violencia en gran parte en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, sede del poderoso cártel de la droga del mismo nombre que dirigía el padre de Ovidio Guzmán, antes de su extradición a Estados Unidos en 2017. De momento, se desconoce si Ovidio Guzmán será extraditado a Estados Unidos como su padre, que cumple cadena perpetua en la prisión Supermax de Colorado, la prisión federal estadounidense más segura.

Escalada de violencia tras la detención

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha declarado que al menos siete miembros de las Fuerzas de Seguridad habían muerto, entre ellos un coronel, y 21 han resultado heridos, así como ocho civiles. Rocha ha indicado que se han producido 12 enfrentamientos, 25 robos con violencia y se han incendiado 250 vehículos utilizados para bloquear carreteras.

«Mañana creemos que podremos trabajar con normalidad», ha asegurado, mientras ha añadido que de momento no se ha valorado pedir más refuerzos ni al Ejército ni a la Guardia Nacional.

Esta detención recuerda a la operación de 2019, en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vio obligado a soltar al hijo del Chapo Guzmán después de que su arresto desencadenara una ola de violencia que forzó a las autoridades a cerrar las escuelas y aeropuertos de Culiacán ante posibles represalias por su cártel, como recuerda Milenio.

Entre otros resultados, Biden espera de la cumbre poder atajar el aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, provocadas por el opioide sintético fentanilo, ha incrementado la presión sobre México para que luche contra organizaciones como el cártel de Sinaloa, responsable de la producción y el transporte de la droga.

Además, está previsto que tras la cumbre con Biden y Trudeau se pueda llevar a cabo un cambio en el enfoque de México, después de las críticas de expertos en seguridad de que López Obrador no es lo suficientemente contundente con los cárteles, una acusación que él niega. El presidente argumenta que las tácticas de confrontación de sus predecesores no han tenido éxito y sólo han causado más derramamiento de sangre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias