Detenido en Francia un joven por planear un atentado terrorista a pocos días de los Juegos Olímpicos
Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a un joven de 18 años este martes que planeaba un atentado terrorista. A tres días del inicio de los Juegos Olímpicos. La policía ha puesto bajo custodia policial al sospechoso, detenido en el departamento francés de Gironda, al suroeste del país, acusado de «asociación criminal terrorista con vistas a preparar uno o más delitos de lesiones personales», según informó el diario francés Le Parisien.
La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) detectó al joven, a quien ha calificado como radicalizado, gracias a varios mensajes publicados en las redes sociales. El sospechoso manifestaba en sus publicaciones en diversas ocasiones su deseo de cometer un atentado. La Fiscalía Nacional Antiterrorista ya ha abierto una investigación al respecto.
También, un hombre de nacionalidad rusa y 40 años fue detenido por agentes de la misma unidad el pasado domingo, después de que la policía francesa registrara su domicilio en París. Las autoridades ya han abierto una investigación en su contra por realizar servicios de inteligencia a favor de una potencia extranjera con el objetivo de desestabilizar a Francia durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Por este delito, el sospechoso se enfrenta a una condena de 30 años de cárcel.
Francia ha sufrido varios incidentes en los últimos meses, en medio de un ambiente que espera el inicio de los Juegos. El Memorial de Shoah, un monumento en París que recuerda las deportaciones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, apareció con pintadas antisemitas el pasado 14 de mayo. Francia ha vivido un incremento de los actos de odio hacia los judíos desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás, en la Franja de Gaza.
Las fuerzas de seguridad también detuvieron a tres individuos en París a principios de junio por colocar cinco ataúdes vacíos y con la bandera francesa delante de la Toree Eiffel. Los acompañaba una inscripción que decía «soldados franceses de Ucrania». Los investigadores señalaron en un primer momento que se trataba de otro ataque de la campaña antisemita por la guerra. Sin embargo, la investigación terminó por apuntar a una posible injerencia extranjera en una campaña para intentar alterar los resultados de las elecciones europeas. En las dos investigaciones, las sospechas señalan a un trabajo de desestabilización por parte de Rusia.
París es actualmente la ciudad con mayor seguridad del mundo. Los Juegos Olímpicos, que arrancan en la capital francesa el próximo viernes, 26 de julio, y durarán hasta el domingo 11 de agosto, desplegarán el mayor dispositivo de seguridad que se hayan visto nunca en unos Juegos, con más de 45.000 efectivos.
La ceremonia de inauguración del viernes reunirá a las delegaciones de todos los países participantes, además de a los líderes de los Estados, ante el río Sena. El evento dispondrá un plan especial de seguridad aún mayor. París se blinda para sus Juegos Olímpicos.
Lo último en Internacional
-
Va al hospital por dolor en el glúteo y los médicos alucinan: llevaba un proyectil de la I Guerra Mundial en el ano
-
Trump amenaza con demandar al presentador de los Grammy por vincularle con Jeffrey Epstein
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
Últimas noticias
-
Aunque lo niegues, sabes que eres un español de clase media-baja cuando te sucede esto y no puedes remediarlo
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana, a punto de desvelar la verdad al duque
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores