En Lampedusa

El deseo de los rescatados a abandonar el ‘Open Arms’ fuerza la fiscalía al desembarco y se plantea detenciones

El testimonio de los rescatados ante la policía, cuando ya se encuentren en tierra firme, será clave para saber cual es el futuro judicial que les espera.

Ver vídeo
Joan Guirado

Los inmigrantes que continúan a bordo del buque de rescate de la organización española ‘Open Arms’, serán desembarcados esta misma noche en el puerto de Lampedusa. Lo ha ordenado la Fiscalía de Agrigento, tras una reunión que ha mantenido el fiscal esta tarde con el fundador de ProActiva, Óscar Camps, cerca del puerto de la isla. Fuentes del ministerio público explican a OKDIARIO que la decisión se ha tomado «al comprobar las condiciones deplorables en las que se encontraban dentro el barco y el deseo de muchos de ellos a abandonar la cubierta tirándose al agua».

El futuro de los inmigrantes pasa ahora por el HotSpot, el centro de internamiento de extranjeros de Lampedusa, que sobrepasa con creces su capacidad. Este mismo martes, unos cuarenta inmigrantes han sido enviados con un ferry comercial como pasaje, escoltados por la policía, hasta Sicilia ya que no cabían en las instalaciones de Lampedusa. Suerte distinta correrá el buque ‘Open Arms’, que será trasladado al sur de la isla de Sicilia donde será precintado por las autoridades italianas.

Fuentes de la fiscalía están barajando también la detención de algunos de los responsables de la organización con sede en Badalona, ya que la actitud de los inmigrantes a bordo del barco al querer escapar demostraba «sensación de secuestro». El testimonio de los rescatados ante la policía, cuando ya se encuentren en tierra firme, será clave para saber cual es el futuro judicial que les espera al capitán del barco y otros responsables del ‘Open Arms’.

La decisión de la fiscalía ha llegado en el mismo momento que el Audaz, un buque de la Armada Española, salía de la base naval de Rota para ir a recoger a los inmigrantes a Lampedusa y trasladarlos posteriormente a Palma de Mallorca. Una opción que no gustaba a ‘Open Arms’ por los días de viaje, como tampoco les gusta la decisión de la fiscalía de Agrigento ya que, pese a que se cumple con el desembarco en Lampedusa como pedían, su barco quedará inmovilizado y posiblemente tengan que enfrentarse a graves consecuencias jurídicas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias