La derecha italiana oficializa su coalición para las elecciones de marzo y perfila su programa común
Forza Italia, Liga Norte, Hermanos de Italia y Cuarto Polo han oficializado este domingo la alianza electoral para concurrir a las elecciones generales convocadas para el próximo 4 de marzo con la intención de desbancar al centro-izquierda, ahora en el poder.
«Oficializada la composición de la coalición a cuatro con Forza Italia, Liga, Fratelli d’Italia y Cuarto Polo», reza la declaración publicada tras una reunión en Árcore, a las afueras de Milán, en la que han participado Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni.
«Entre las decisiones de hoy está la de constituir dos delegaciones conjuntas que se reunirán el martes próximo para definir los detalles del programa», prosigue el documento, recogido por la agencia de noticias ADNKronos.
El acuerdo incluye la presentación de candidatos comunes en las elecciones regionales, que coinciden con las legislativas, y se refiere en concreto a Lombardía, donde si Maroni no estuviera disponible –probablemente por tener un cargo en Roma–, las formaciones firmantes pactarán un candidato común.
El texto recoge además principios programáticos generales: «menos impuestos, menos burocracia, menos restricciones de Europa, más ayuda a los necesitados, más seguridad para todos, reforma de la justicia, revisión del sistema de pensiones para cancelar los efectos negativos de la Ley Fornero, aplicación del tipo impositivo único, defensa de las empresas italianas y del Made in Italy, medidas de apoyo a la natalidad, control de la inmigración».
Entre las prioridades se registra también el incremento de las pensiones mínimas hasta los 1.000 euros, la defensa de los derechos de la mujer y la revisión del sistema institucional con los principios de federalismo y presidencialismo.