Los demócratas investigarán la propuesta de Trump de ser el anfitrión del G7 en su club de golf

Los demócratas investigarán la propuesta de Trump de ser el anfitrión del G7 en su club de golf
Pedro Sánchez junto al los invitados a la cena del G7 (Foto: AFP).

Es una invitación como poco sospechosa. Por eso, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean investigar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de organizar la próxima cumbre del G7 en su complejo de golf en Florida.

Los demócratas cree que la invitación de Trump violaría las prohibiciones constitucionales contra funcionarios que se benefician de los negocios del Gobierno.

En la cumbre del G7 en Biarritz, en Francia, este lunes, el presidente estadounidense dijo que su Administración estaba estudiando la posibilidad de organizar la cumbre del próximo año en el complejo de golf Trump National Doral, que se encuentra cerca de Miami, pero insistió en que no se beneficiaría personalmente y Trump aseguró que no se había tomado una decisión final.

«Los intereses financieros personales del presidente están definiendo claramente las decisiones sobre las actividades oficiales del Gobierno de Estados Unidos», según el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, y otro demócrata de alto rango del panel.

Las cláusulas constitucionales prohíben que los funcionarios del Gobierno reciban remuneración adicional como salarios, honorarios y ganancias de gobiernos extranjeros y nacionales sin la aprobación del Congreso. Es poco probable que los demócratas, que controlan la Cámara, le diesen tal aprobación al presidente republicano.

Nadler y el congresista Steve Cohen han asegurado que celebrar el G7 en el complejo de Trump representaría «quizás la primera instancia públicamente conocida en la que los gobiernos extranjeros estarían obligados a pagar en privado al presidente Trump».

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está considerando si recomendar la destitución de Trump a la Cámara del pleno y ha citado las violaciones de las cláusulas de emolumentos como delitos potencialmente imputables. Los demócratas del Congreso también están investigando posibles violaciones del hotel de Trump cera de la Casa Blanca en Washington.

«El comité ampliará su investigación en curso para incluir estas últimas revelaciones y tomará más medidas de investigación, incluida la programación de audiencias y la solicitud de documentos adicionales de la Casa Blanca», han afirmado en un comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias