CUMBRE DE LA OTAN

Cumbre de la OTAN en Washington: promesas de apoyo a Ucrania, pero sin entrada en la Alianza

Joe Biden recibe a los líderes en Washington mientras los congresistas demócratas buscan sacarle de la campaña

OTAN Biden
Zelenski y Joe Biden. (Foto: Europa Press)

Los líderes de la OTAN darán a conocer nuevas medidas para entrenar y armar a Ucrania en una cumbre de la alianza esta semana, que ha empezado este martes y termina el jueves. En cambio, no se abordará ningún avance concreto sobre su adhesión al bloque occidental, lo que marcará en rojo las preguntas sobre cómo Kiev puede a Rusia sin ser parte de la OTAN, en la que además lo más importante será la salud del presidente Joe Biden después de su desastroso debate del pasado 27 de junio. Biden recibirá en Washington en el Andrew W. Mellon Auditorium, mientras a pocas manzanas en el Capitolio los congresistas demócratas se reúnen para valorar cómo presionar a Biden para que abandone la carrera presidencial ante el temor que sus lapsus y su fragilidad pueda hacerles perder al menos 20 asientos en el Congreso.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha recibido este martes a los líderes de más de 30 países en la capital de Estados Unidos para celebrar el 75º aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La importancia de la tarea de la OTAN ha quedado clara este lunes, cuando misiles rusos impactaron contra un hospital pediátrico y otros lugares de Kiev, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con medios de defensa antiaérea y otros equipos militares para mantener a raya a un adversario mucho mayor y mejor armado.

Rusia ha conseguido desafiar las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, impuestas tras la invasión de 2022 por el presidente Vladimir Putin. Está previsto que los líderes de la OTAN anuncien más ayudas a Ucrania, entre las que destacan:

  • El traspaso del control de Estados Unidos a la OTAN de los esfuerzos para armar y entrenar a Ucrania.
  • Tema polémico: el calendario para admitir Ucrania en la OTAN.

¿Qué es la OTAN?

Formada en 1949 con la firma del Tratado de Washington, la OTAN es una alianza de seguridad de 30 países de Norteamérica, con Estados Unidos al frente, y Europa. El objetivo fundamental de la OTAN es salvaguardar la libertad y la seguridad de los Aliados por medios políticos y militares. La OTAN sigue siendo el principal instrumento de seguridad de la comunidad transatlántica y la expresión de sus valores democráticos comunes. Es el medio práctico a través del cual la seguridad de Norteamérica y Europa están permanentemente unidas. La ampliación de la OTAN ha impulsado el objetivo estadounidense de una Europa completa, libre y en paz.

El Artículo 5 del Tratado de Washington -que un ataque contra un Aliado es un ataque contra todos- constituye el núcleo de la Alianza, una promesa de defensa colectiva. El Artículo 4 del Tratado garantiza las consultas entre los Aliados sobre cuestiones de seguridad de interés común, que se han ampliado desde una amenaza soviética estrechamente definida hasta la misión crítica en Afganistán, así como el mantenimiento de la paz en Kosovo y las nuevas amenazas a la seguridad, como los ciberataques, y las amenazas globales, como el terrorismo y la piratería, que afectan a la Alianza y a su red global de socios.

Además de su papel tradicional en la defensa territorial de las naciones aliadas, la OTAN ha dirigido la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo mandato de la ONU, y tiene misiones en curso en los Balcanes y el Mediterráneo; también lleva a cabo amplios ejercicios de adiestramiento y ofrece apoyo en materia de seguridad a sus socios en todo el mundo, incluyendo especialmente a la Unión Europea, Naciones Unidas y la Unión Africana.

La salud de Biden

La salud de Biden se ha metido en la agenda de la OTAN después del desastroso debate del pasado 27 de junio, que ha provocado que los donantes del Partido Demócrata, los congresistas y la prensa liberal, que siempre defiende las propuestas demócratas y a sus candidatos, hayan pedido de forma pública a Biden que abandone la carrera presidencial en favor de otro candidato, más joven y sin problemas cognitivos, que pueda ganar a Donald Trump.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias