Cuba cierra la puerta al matrimonio homosexual en su nueva Constitución
La nueva Constitución será sometida a un referéndum nacional a principios de 2019
La Comisión a cargo de escribir la nueva Constitución de Cuba ha propuesto revisar el borrador original para eliminar una enmienda que habría abierto la puerta al matrimonio homosexual tras meses de debate.
La Comisión, encabezada por el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, ha propuesto este martes a la Asamblea Nacional de Poder Popular eliminar por completo el concepto de matrimonio del proyecto de Constitución, según ha señalado el Parlamento a través de su cuenta en la red social Twitter.
En su lugar, el asunto debería tratarse en el código de familia que será actualizado poco después de que haya sido aprobada la nueva Constitución. La Asamblea Nacional votará esta semana el borrador constitucional, que será sometido a un referéndum nacional a principios de 2019.
«La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones», ha afirmado el Parlamento en Twitter. «El matrimonio es una institución social y jurídica», ha añadido.
La Comisión había presentado en julio el primer borrador de la nueva Constitución, para actualizar una vigente desde 1976. La propuesta incluía el Artículo 68 para redefinir el concepto de matrimonio como una «unión entre dos personas» desde la «unión voluntaria entre un hombre y una mujer».
Si bien muchos jóvenes de zonas urbanas y activistas a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales aplaudieron la enmienda, la mayoría de los cubanos pareció rechazarla.
Las iglesias evangélicas expresaron su descontento en una fuerte campaña política no gubernamental -algo poco común en Cuba-, con una recolección de firmas y realizando servicios religiosos en protesta.
Lo último en Internacional
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Trump se burla de Macron por la bofetada de su mujer y éste le aconseja «no hablar todos los días»
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Irán redobla su amenaza tras el discurso de Trump: «Esta guerra continuará hasta su humillación»
-
Trump dice que abrir el estrecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
Últimas noticias
-
¿Cuándo es mejor presentar la declaración de la Renta 2025: al principio o al final?
-
Cuándo empieza el Masters 1000 de Montecarlo 2026: fechas, cuadro, dónde se juega, cuándo es la final…
-
Procesiones del Viernes Santo en Madrid 2026: Santo Entierro, Divino Cautivo y Jesús de Medinacelli
-
Una madre y su hija descubren en Australia un coral de 111 metros y 4.000 m2: no se conoce ninguna colonia mayor
-
Cielo despejado y viento moderado en Zaragoza, según AEMET