El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015
El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ha sido galardonado con el Nobel de la Paz. El Comité Noruego ha valorado su «contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución Jazmín de 2011».
Se trata de una organización compuesta en verano de 2013, cuando el proceso de democratización se encontraba en peligro de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado.
Con el país al borde de la guerra civil, se estableció un proceso político alternativo y pacífico «fundamental para habilitar un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas».
El Cuarteto de Diálogo Nacional está compuesto por organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez.
El Premio Nobel, concreta el Comité Noruego, se otorga al cuarteto, no a las cuatro organizaciones individuales como tales.
Lo último en Internacional
-
EEUU permitirá que Delcy pague la defensa del dictador Maduro con dinero de todos los venezolanos
-
Guerra de Irán en directo: última hora de las negociaciones con Trump, alto el fuego y noticias del estrecho de Ormuz hoy
-
Irán planta a EEUU: su ministro de Exteriores se va de Islamabad antes de la llegada de la delegación de Trump
-
Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán tras el plantón del ministro iraní de Exteriores
-
Irán ejecuta a Erfan Kiani: desafió el terror de los ayatolás y lo han acusado de ser «agente del Mossad»
Últimas noticias
-
Así fue la caída de Marc Márquez y la triquiñuela que desató el caos en la sprint de MotoGP
-
Quién es Daniel Mérida: edad, de dónde es, su novia, quién es su entrenador y ranking del tenista español
-
EEUU permitirá que Delcy pague la defensa del dictador Maduro con dinero de todos los venezolanos
-
Óscar Lago: el antimadridista que lleva una década siendo el censor de la Liga
-
Guerra de Irán en directo: última hora de las negociaciones con Trump, alto el fuego y noticias del estrecho de Ormuz hoy