Elecciones

¿Cuándo son las elecciones en EEUU 2020? Calendario electoral de las Elecciones de Estados Unidos

Joe Biden es el candidato a la Presidencia del Partido Demócrata

Cuándo son las elecciones en EEUU 2020
Donald Trump

Las elecciones en EEUU 2020 tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. En el año 1845 el Congreso del país norteamericano estableció que las elecciones presidenciales se celebrarían siempre «el primer martes después del primer lunes de noviembre», y casi dos siglos después se sigue cumpliendo con esta norma.

Ha habido diferentes campañas para cambiar el día de la votación, pero ninguna de ellas ha salido adelante. El por qué esta fecha en concreto responde a varios factores propios de mediados del siglo XIX: habían finalizado las cosechas, las carreteras todavía no estaban heladas y, al celebrarse en martes, los electores no se veían obligados a viajar en fin de semana.

Calendario electoral de las Elecciones en Estados Unidos 2020

El 3 de noviembre todos los ciudadanos mayores de 18 años que se hayan registrado previamente podrán ejercer su derecho al voto para las elecciones en EEUU 2020. A diferencia de lo que ocurre en España, los estadounidenses no eligen al candidato directamente, sino a los compromisarios de su estado.

Hay un total de 538 compromisarios repartidos por todos los estados según su población, los cuales forman lo que se conoce como colegio electoral. Son los compromisorios los que emiten los votos electorales en nombre de los ciudadanos. Un candidato necesita 270 votos de los 538 para ser nombrado presidente de Estados Unidos.

14 de diciembre de 2021

Una vez los ciudadanos depositan sus votos para las elecciones en EE.UU 2020 el 3 de noviembre, la próxima fecha en el calendario electoral es el 14 de diciembre. Todos los compromisarios de cada estado se reunirán y votarán por el presidente y el videpresidente.

6 de enero de 2021

El 6 de enero el nuevo Congreso recibirá los votos electorales de cada estado. Posteriormente, procede a recontarlos y certificarlos, y finalmente anuncia quién ha sido elegido presidente.

20 de enero de 2021

Al igual que se viene haciendo desde 1933, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Por último, señalar quiénes son los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En el Partido Republicano, los nominados son Donald Trump (Candidato a la Presidencia) y Mike Pence (Candidato a la Vicepresidencia). En el Partido Democráta, Joe Biden es el Candidato a la Presidencia y Kamala Harris la Candidata a la Vicepresidencia.

En el Partido Libertario los nominados son Jo Jorgesen y Spike Cohen, Candidata a Presidenta y Candidato a Vicepresidente, respectivamente. Y, por último, en el Partido Verde, Howie Hawkins es Candidato a la Presidencia y Angela Walker Candidata a la Vicepresidencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias