Elecciones EEUUU 2020

¿Cuándo debe abandonar Donald Trump la Casa Blanca tras la victoria de Joe Biden?

Las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos pasarán a la historia. Por primera vez, el voto por correo ha sido determinante.

¿Cuándo debe abandonar Donald Trump la Casa Blanca?
Donald Trump.

Las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos pasarán a la historia. Por primera vez, el voto por correo, una herramienta que se ha regulado de forma distinta en cada uno de los estados, ha sido determinante. Con fechas para ejercer el derecho distintas y un peso importante que recae sobre los centros de votación que han sido los encargados de contar estas papeletas, el caos estaba asegurado.

La pandemia del coronavirus fue uno de los alicientes para que el voto por correo se multiplicara y fuera decisivo en la elecciones presidenciales de Estados Unidos, que finalmente ganó el demócrata Joe Biden.

La investidura de Joe Biden se celebrará el próximo 20 de enero, según marca la constitución de Estados Unidos y, según la tradición, tendrá lugar frente al Capitolio de Washington DC. Hasta entonces el demócrata tendrá que decidir quién formará parte de su gabinete y deberá prepararse para afrontar nuevos retos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Donald Trump deberá abandonar la Casa Blanca

El 20 de enero está previsto que el nuevo presidente tome el poder, aunque hasta esta fecha se debería producir una transición adecuada. Los abogados de Donald Trump presentarán batalla para que el recuento de votos se produzca de tal forma que acabe legitimando un sistema que se ha caracterizado por ser ejemplar. Hasta este momento, nunca antes un presidente habría tenido que hacer frente a unas elecciones de este tipo.

Donald Trump consiguió el poder en 2016 en ese momento sucedió a un Barack Obama que había llegado al final de su reelección, los 8 años de un presidente carismático. Al igual que Obama, Trump compartía ese carisma que lo convirtió en un candidato capaz de dar la sorpresa y derrotar a una Hillary Clinton que tenía las encuestas de cara. Trump llegó con soltura en aquel 2016, nadie esperaba que su mandato durará solo 4 años.

Con un Joe Biden que se convertirá en el presidente de Estados Unidos más viejo de la historia, a sus 78 años. Kamala Harris será la gran protagonista de esta toma de posesión, será la primera vicepresidenta negra y en caso de posibles problemas de salud de Biden, lo sucederá. Ambos compartirán la ceremonia que los llevará hasta lo más alto. Biden se instalará en la casa Blanca. Los funcionarios serán los encargados de acompañar a Donald Trump y a su familia fuera de este lugar emblemático.

Se puede terminar si el recuento o los abogados de Trump no lo impiden el sueño de un empresario que soñó con ser presidente y lo consiguió. El perfil republicando de Donald Trump lo ha llevado a cumplir con todas sus promesas electorales. No ajeno a la polémica por sus leyes migratorias, el hasta ahora presiente ha sido fiel a los suyos. Con la tasa de paro más baja de los últimos años y unos beneficios importantes para los estadounidenses deberá dejar su proyecto inacabado.

La batalla con China y la defensa de los productos nacionales ha dejado a Donald Trump fuera de la Casa Blanca. Si nada lo impide deberá abandonar la Casa Blanca, dejando paso a Joe Biden, el presidente más viejo de la historia del país, si acaba su mandato tendrá 82 años, todo un récord. El pueblo ha emitido un voto que ha tardado días en dar a un solo ganador.

Lo último en Internacional

Últimas noticias