Critican a Biden por «cancelar a las mujeres» tras premiar a una kirchenerista trans en el Día de la Mujer
Las redes sociales acusan a la Casa Blanca de ‘cancelar a las mujeres’ y de no saber definir lo que es una mujer
Las listas negras de la Casa Blanca incluían al ‘Pequeño Nicolás’ y a una asesora de Josep Borrell
Biden exigió a Twitter cerrar las cuentas de cientos de españoles por sus falsos vínculos con China
El Gobierno de Joe Biden vuelve a sembrar la discordia una vez más. Este 8M Día Internacional de la Mujer distinguió a una política de izquierdas argentina, Alba Rueda, que nació hombre, pero que hoy día es una activista trans en el Gobierno socialista de Alberto Fernández. El galardón conocido como Mujeres Valientes fue entregado por la primera dama, Jill Biden, en compañía del secretario de Estado, Antony Blinken.
Las principales críticas contra la Casa Blanca se produjeron en las redes sociales de EEUU, donde cientos de usuarios acusaron al Gobierno de EEUU de «cancelar a las mujeres» y «reducir la presencia de mujeres» en dichos galardones. La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca con el ex presidente, Donald Trump, crticó abiertamente al presidente Joe Biden al escribir: «Es el Día Internacional de la Mujer, un buen momento para recordar que los demócratas ni siquiera pueden decirte qué es una mujer». Por su parte, la presentadora mediática, Dana Loesch, subrayó que «la primera dama alienta la disminución de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Borrar a las mujeres es un abuso».
La republicana Karoline Leavitt, candidata a la Cámara en New Hampshire, que perdió en las pasadas elecciones de noviembre, se preguntó «¿por qué los demócratas trabajan horas extras para impulsar la agenda trans?». Muchos usuarios en redes sociales dijeron que era «vergonzoso» que Rueda recibiera un premio a mujeres con coraje. «Hay una clara guerra contra las mujeres», ha escrito un usuario. Mientras, otro señaló que «este tipo de cosas suponen una verdadera bofetada para las mujeres estadounidenses». Mientras, algunos criticaron el hecho de que una persona que haya nacido hombre reciba este premio por encima de otra persona que haya nacido mujer, lo que describen como opresión y discriminación.
Gobierno argentino
Alba Rueda, actual representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, ha recibido el premio en la ceremonia junto con otros 10 ganadores de Afganistán, República Centroafricana, Costa Rica, Etiopía, Jordania, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Polonia y Ucrania.
Rueda, que se declaró transgénero a los 16 años, empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, pero dejó sus estudios debido a la «transfobia reinante», según explicó. Después adquirió un «papel fundamental» en el desarrollo de la nueva normativa argentina del sector público, que reserva el 1% de las plazas para personas transgénero.
Entre el grupo de galardonados está también Yuliia Paievska, una médica ucraniana que el año pasado grabó desgarradoras imágenes con una cámara oculta que mostraron los esfuerzos para salvar a los heridos durante el ataque ruso sobre la ciudad de Mariúpol (Ucrania).
Otra de las galardonadas es la primera mujer general en servir para las Fuerzas Armadas de Mongolia, junto con defensores de la protección de las tierras indígenas en Costa Rica y activistas contra el fin de la discriminación contra las personas discapacitadas en Malasia.
Alba Rueda y las otras 10 mujeres han sido homenajeadas por Jill Biden por mostrar valentía mientras luchaban por sus derechos, la cual pidió a los hombres a «ser aliados» de las mujeres y apoyarlas en su causa. «Por mucho que necesitemos mujeres que estén dispuestas a hablar, necesitamos más hombres que estén dispuestos a escuchar y actuar», manifestó la primera dama durante la ceremonia.
«Necesitamos más hombres que alimenten a las familias, enseñen y hagan de mentores, que construyan comunidades más seguras. Necesitamos más hombres que sepan que el cariño, la colaboración y la amabilidad son signos de fortaleza, no de debilidad. Hombres, necesitamos que apoyen a las mujeres que luchan por sus derechos y apoyen a las que han sido silenciadas», continuó. «Sean aliados de mujeres. Conviértanse en los ‘hombres valientes’ que necesitamos. Sólo así seremos capaces de construir un mundo donde hombres y mujeres sean iguales y todas las personas sean libres», concluyó.
Durante la jornada, además, se hizo entrega a las mujeres y niñas de Irán, que han estado protestando contra su Gobierno desde septiembre pasado, de un nuevo premio colectivo, que lleva el nombre de Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EEUU.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)