'GARAJEGATE'

Los corresponsales en Washington estallan contra Biden: «¿Qué trata de ocultar la Casa Blanca?

Biden periodistas
El periodista de 'Fox News' Peter Doocy y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los periodistas acreditados en la Casa Blanca saben que con el escándalo de los ‘Papeles de Biden’ habrá un antes y un después en la legislatura del presidente estadounidense y que posiblemente se le hagan muy cuesta arriba los dos años que restan de mandato. De hecho, los periodistas han hecho pasar al equipo de Joe Biden y al propio presidente su semana más difícil desde que llegó a la presidencia en 2020. Hasta ahora estaba acostumbrado a vender gestión, atizar a los republicanos y al ex presidente Trump.

El equipo de Biden no había vivido unas ruedas de prensa tan difíciles como las de esta semana, donde verdaderamente tenía que dar respuestas a muchas preguntas que a día de hoy siguen sin responder. Especialmente difícil fue la conferencia de prensa del jueves con la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La respuesta más repetida ese día fue que Biden había sido «transparente» en el manejo de documentos clasificados, a pesar de que desde un principio se ocultaron detalles relevantes y qué en la actualidad otros siguen sin conocerse.

El corresponsal de Fox News, Peter Doocy, se lanzó a bocajarro: «¿Qué está tratando de esconder la Casa Blanca?». «Nada», respondió Jean-Pierre. «·¿Documentos secretos junto a su Corvette? ¿En qué estaba pensando el presidente?», insistió Doocy. Lo que se levantó a partir de ese momento fue un auténtico vendaval en la sala de prensa que el equipo de prensa de Biden no supo contener porque a cada pregunta realizada, la confusión y la opacidad de las respuestas era mayor.

El presidente de EEUU había dicho el martes tras reunirse con el presidente de México que sólo se había hallado material confidencial en su antigua oficina del Penn Biden Center de Washington, a pesar de que sabía que semanas antes sus abogados le habían comunicado del hallazgo de su residencia en Willminton. «¿Alguien le ofreció al presidente una declaración incompleta en el mejor de los casos, o engañosa en el peor?», volvió a preguntar Doocy.  Por su parte, Jean-Pierre volvió a tirar del argumentario de la Casa Blanca y repitió las mismas palabras de días anteriores, «el presidente se toma la información clasificada muy en serio». Argumentos que vienen a ser los mismos hasta el día de hoy y que han sido aderezados con la afirmación de que «el presidente está cooperando en el proceso».

Todo ello con la finalidad también de marcar distancias con el caso de los documentos secretos de Donald Trump de su casa de Florida y de mostrar un rostro más amable ante la investigación iniciada este jueves por el nuevo fiscal especial para el caso, Robert Hur, que deberá determinar si Biden manejó de forma irregular los documentos secretos cuando fue vicepresidente y en los años siguientes.

Los periodistas querían saber más y preguntaron en varias ocasiones por el registro de personas que han visitado la casa del actual mandatario en los últimos años. «Hemos sido transparentes y prueba de ello es que enseguida comunicamos del hallazgo a Justicia y a Archivos Nacionales», dijo Jean-Pierre.  La periodista de la Radio Nacional Pública (NPR), Tamara Keith, insistió en los mismos puntos que su colega de Fox News y volvió a preguntar sobre la ocultación de información sobre los nuevos papeles secretos desde principios de semana, cuando irrumpió el escándalo con los primeros documentos aparecidos en el antiguo despacho del presidente.
«¿Admite que la Casa Blanca compartió información incompleta?», cuestionó Keith. «¿Cómo puede decir que han sido transparentes cuando han escondido la información durante dos meses?», llegó a gritar el periodista James Rosen, de Newsmax, ante el silencio de la portavoz de Biden. Hasta los periodistas de medios más cercanos en su línea editorial con la Casa Blanca arremetieron contra la gestión de la crisis conducida por el equipo de prensa de Biden.

Ed O’Keefe de CBS pidió explicaciones sobre la supuesta “transparencia” de la administración presidencial: «Cuando dice que ‘estamos siendo transparentes’, ¿quién es ‘nosotros’ y qué entiende por ‘transparente’?». Jean-Pierre trató de salir al paso asegurando que «no había habido límites de transparencia», pero cuando el mismo informador siguió preguntando, la portavoz de Biden se escudó con un lacónico «más no puedo decir por la investigación que hay en curso». Fue sin duda el turno de preguntas más difícil para la portavoz de Biden, pero el día más brillante para los profesionales que cubren la Casa Blanca, donde algunos llegaron a despertar de un letargo que se había prolongado durante mucho tiempo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias