Coronavirus | Los países de la Unión Europea comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer el 27 de diciembre

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: AFP

Los países de la Unión Europea comenzarán las campañas de vacunación contra el coronavirus los próximos días 27, 28 y 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) siga adelante con la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech el próximo lunes. Tras la luz verde de la EMA tiene que confirmar su autorización para la comercialización la Comisión Europea.

La noticia ha sido adelantada en rueda de prensa por el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y ha sido confirmada por la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta oficial de Twitter. En su mensaje, von der Leyen no precisa qué Estados miembro serán los primero en poner en marcha las campañas de vacunación contra el Covid. «Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos», ha expresado Von der Leyen.

El portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.

También ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete «en un único día», sino el valor de un «esfuerzo coordinado» para combatir la pandemia.

Ursula von der Leyen advirtió este pasado lunes que la recuperación de la crisis del coronavirus pasa por superar la pandemia mediante la vacunación de, al menos, el 70% de la población europea. Este porcentaje es el mínimo para poder frenar la propagación del coronavirus y paralizar los desastrosos efectos de la pandemia en la economía y en la sociedad. Von der Leyen también defendió que la Unión Europea ha comprado dosis «más que suficientes» para inmunizar a los ciudadanos de todos los Estados miembro. «Nadie debe pensar que estamos ya fuera de peligro, no cuando más de 3.000 europeos cada día o cuando los contagios y hospitalizaciones siguen aumentando en algunos Estados miembro», insistió la política alemana, que con todo defendió que hay «esperanza» y que la vacuna es prueba de que también hay buenas noticias.

Una vez que la agencia europea del medicamento dé su visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech aún será necesario que la Comisión Europea dé luz verde a la vacuna, pero Bruselas ya ha avanzado en la agilización de todos los procedimientos para que esa fase que normalmente lleva meses se pueda concluir en días.

Otro ‘fake’ de Sánchez sobre la vacuna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a faltar a la verdad en sede parlamentaria. Y lo ha hecho al afirmar que la Estrategia Nacional de Vacunación está disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que no es cierto y que los propios partidos de la oposición le han reprochado en la réplica a su comparecencia de este miércoles en el Congreso.

«Está funcionando este segundo estado de alarma y está funcionando la estrategia de vacunación en el sentido de que nos hemos adelantado, hemos trabajado con las comunidades autónomas, con expertos, ha sido aprobado por el Consejo Interterritorial y hemos sido con Alemania, los dos primeros países que hemos aprobado una estrategia estatal de vacunación. No sé por qué alguien se sube aquí a decir que no la hay. Pero, ¿no leen el BOE? ¿no leen los acuerdos del Consejo de Ministros?», reprochó Pedro Sánchez a la oposición desde la tribuna.

Sin embargo, se da la circunstancia de que la Estrategia Nacional de Vacunación, que realmente existe, nunca ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Únicamente hay conocimiento de un resumen de la misma en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre, donde se aprobó el «informe» sobre la «Estrategia de Vacunación COVID-19 en España».

Lo último en Internacional

Últimas noticias