Corea del Norte desafía otra vez al mundo con el lanzamiento de un cohete
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Corea del Norte anunció este domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU y por toda la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.
Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.
El lanzamiento, que ignoró las resoluciones de la ONU y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear. El cohete despegó desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, hacia las 09h00 locales (00h30 GMT).
El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y «exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4», informó la televisión gubernamental.
La colocación en órbita del satélite no pudo ser confirmada, pero una fuente estadounidense de defensa dijo que al parecer «hubo algo que llegó al espacio». Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.
Pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.
Provocación
«Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses» y «la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos», dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.
En Seúl, el teniente general Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de Estados Unidos con sede enCorea del Sur, dijo en compañía de un funcionario surcoreano que era «hora de avanzar» en el tema del despliegue del sistema antimisiles THAAD.
«Se decidió abrir oficialmente negociaciones sobre la posibilidad de desplegar el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en el marco de los esfuerzos para reforzar la defensa antimisiles de la alianza Corea del Sur/EEUU», anunció Ryu Je-Seung, responsable del ministerio surcoreano de Defensa.
En Pekín, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó su «pesar por la insistencia de la República Democrática Popular de Corea de realizar un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional».
Corea del Norte «tiene el derecho al uso pacífico del espacio, pero este derecho está limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», recordó la vocera china.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, «condenó con firmeza» el lanzamiento, y pidió a Corea del Norte que ponga fin a sus acciones «provocadoras». La Unión Europea acusó por su lado a Pyongyang de cometer una «nueva grave violación (…) de sus obligaciones internacionales».
También Rusia, Gran Bretaña o Japón condenaron el lanzamiento norcoreano.
Por su lado la presidenta surcoreana Park Geun-Hey, en un mensaje televisado dijo que «el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe adoptar rápidamente medidas punitivas severas».
La última violación norcoreana a las resoluciones de la ONU que le prohíben ensayar misiles y armas atómicas fue el ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero.
Lo último en Internacional
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Mientras el mundo mira hacia Ceuta, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
Francia lo confirma: Marruecos ha encargado a Airbus un lote de helicópteros Caracal por más de 1.325 millones de euros en la última década
-
Un nuevo caso de infanticidio sacude EEUU tras Lindsay Clancy: «Despídete de tus hijos»
-
El director de la CIA John Ratcliffe llega a Moscú en una visita secreta y sin agenda conocida
Últimas noticias
-
Estalla la tensión en El Trampolín: desmontan asentamientos de inmigrantes y la Policía realiza disparos disuasorios
-
Así quedan los bombos del sorteo de la Champions League 2026-27: posibles rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal y Betis
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%
-
Alineación del Barcelona contra el Athletic: Pedri será el cambio obligado de Flick y Rodrigo podría debutar
-
Sánchez no viaja a Ceuta ni tras volver de La Mareta: monta otra videoconferencia en La Moncloa con Vivas y Torres