Corea del Norte desafía de nuevo a la ONU lanzando un misil submarino
El misil norcoreano fue lanzado desde un área en su costa este en torno a las 6:30 horas de la tarde en horario local, según ha especificado el ejército surcoreano.
En Corea del Norte está programado un congreso del Partido de los Trabajadores, el único partido legal en el país, para el próximo mes de mayo. Será el primer congreso del partido en 36 años y en él se espera que el líder Kim Jong Un saque pecho por el poder militar del país, además de lanzar un alegato nuclear.
Desde Washington se ha confirmado el conocimiento del lanzamiento de lo que parecía ser un misil balístico. “Estos lanzamientos son una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado John Kirby. Según el ministerio de Defensa surcoreano este misil voló “algunos minutos”, mientras, explicaban, trataban de determinar si este lanzamiento se deba a un error por razones no especificadas.
El ejército surcoreano insiste en que se mantiene en alerta ante la posibilidad de que la aislada Corea del Norte pueda realizar un quinto test nuclear “en cualquier momento”, desafiando las sanciones de Naciones Unidas tras hacer pruebas con una bomba de hidrógeno este mes de enero. Imágenes de satélite muestran que Corea del Norte podría haber retomado las excavaciones en su principal centro de pruebas, una actividad similar a la que se registró en enero.
Las prohibiciones a Corea del Norte para realizar pruebas nucleares y utilizar misiles balísticos están vigentes desde 2006. Un oficial estadounidense citado por la agencia Reuters asegura que Corea del Norte debería aprender la lección de Irán, que aceptó deshacer su programa nuclear en un acuerdo con occidente a cambio de ver levantadas las principales sanciones, pero hasta el momento Corea del Norte no ha dado señales de estar dispuesto a entrar en ningún tipo de pacto.
Pyongyang califica de «gran éxito» el lanzamiento
Horas después, ya habiendo amanecido el domingo en Corea del Norte, desde Pyongyang se definió como un «gran éxito» el lanzamiento de este misil balístico subacuático. Según comunicó la agencia de noticias norcoreana KNCA, «queda totalmente confirmada y reforzada la fiabilidad del sistema de lanzamiento subacuático coreano y acreditados todos los requisitos técnicos necesarios para lanzar una operación de ataque submarina».
Corea del Norte llevaba varios meses intentando, sin éxito, lanzar un proyectil como este. Según fuentes surcoreanas, los últimos intentos fallidos se realizaron el 29 de noviembre y el 21 de diciembre del pasado año 2014.
Temas:
- Kim Jong-un
Lo último en Internacional
-
Muere José Mujica, ex presidente de Uruguay, a los 89 años
-
Trump aterriza en Arabia Saudí, primera parada de una gira de 4 días por Oriente Próximo
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
Hamás libera al único rehén estadounidense que mantenía secuestrado desde los ataques de octubre de 2023
Últimas noticias
-
Otra derrota del Gobierno: el PP logra que el Congreso tramite la ‘ley anti-Tezanos’ con el apoyo de Junts
-
Cassie Ventura testifica contra Sean ‘Diddy’ Combs: «Me obligó a participar en orgías bajo amenazas»
-
Jornada 36 de la Liga: resumen de los partidos
-
El insólito lapsus de Pilar Alegría que provoca carcajadas en La Moncloa al pronunciar el nombre de Ábalos
-
Muere José Mujica, ex presidente de Uruguay, a los 89 años