El Congreso de EEUU aprueba un paquete de ayudas para Ucrania, Israel y Taiwan
El líder de la mayoría republicana indica que "el mundo está desestabilizado y es un polvorín que exige el liderazgo de EEUU"
La Cámara de Representantes de EEUU ha dado luz verde este sábado a un paquete de ayuda de unos 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. Los legisladores han votado cuatro medidas por separado para Ucrania, Israel y Taiwán, y otro proyecto de ley que obligaría a la venta de TikTok a su propietario controlado por China. De la citada ayuda, alrededor de 60.000 millones son para Ucrania, unos 26.000 para Israel y 8.000 para Taiwán.
La primera votación, sobre TikTok y las sanciones relacionadas con Irán y Rusia, ha sido aprobada por 360 votos a favor y 58 en contra, y la ayuda a Taiwán también ha sido aprobada sin polémicas. Sin embargo, el proyecto de ley sobre Ucrania, la más controvertida de las cuatro, ha obtenido la luz verde de la Cámara Baja con 311 votos a favor, 112 en contra y uno en contra, con el apoyo de todos los demócratas y menos de la mitad de los republicanos.
Las medidas se agruparán y se enviarán al Senado, donde los líderes han prometido adoptarlas rápidamente. «El mundo está desestabilizado y es un polvorín que exige el liderazgo de Estados Unidos», ha indicado Mike Johnson, líder de la mayoría republicana en el Cámara de Representantes, señalando las amenazas de Rusia, China e Irán. «Creo que hemos hecho nuestro trabajo y la historia lo juzgará bien», ha destacado después de la votación.
60.000 millones para Ucrania
Alrededor de 60.000 millones de dólares están destinados a ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa y, a su vez, a la industria estadounidense. La ayuda más directa para el ejército ucraniano asciende a unos 14.000 millones de dólares, que se utilizará para costear armas, entrenamiento y otros apoyos operativos. Llegarán al país a través de la Iniciativa de ayuda a la seguridad de ucrania del Pentágono, que ha servido para costear misiles Javelin, munición, cohetes y otras armas. Otros fondos reforzarán las operaciones militares estadounidenses en toda Europa mediante esfuerzos destinados a contrarrestar la agresión rusa.
También se incluyen 481 millones de dólares para ayudar a los ucranianos a reasentarse en nuevos barrios y cubrir los gastos de viviendas de emergencia, clases de inglés y formación laboral.
26.000 millones para Israel
En lo que se refiere a Israel, la propuesta contiene alrededor de 26.000 millones de dólares de ayuda directa, así como dinero para reponer los arsenales estadounidenses y apoyar las operaciones de Estados Unidos en la región.
La medida incluye 4.000 millones de dólares para los sistemas israelíes de defensa contra misiles y cohetes la Cúpula de hierro (Iron Dome) y la Honda de David (David’s Sling), las cuales se han utilizado en el ataque de la República Islámica de Irán contra Israel.
El plan también incluye 1.200 millones de dólares para el sistema de defensa Iron Beam, en fase de desarrollo, que utiliza rayos láser para interceptar misiles y aviones no tripulados. Aproximadamente 9.000 millones de dólares se destinan a ayuda humanitaria para los residentes de Gaza y a otras poblaciones.
8.000 millones para Taiwán
La propuesta también asigna unos 8.000 millones de dólares para apoyar a Taiwán, que según funcionarios estadounidenses se enfrenta a la amenaza de invasión por parte de China en los próximos años. Parte de ese dinero está destinado a reforzar las fuerzas militares de los aliados de Estados Unidos en la región del Pacífico. En cambio, esta partida también se podría destinar para la construcción de la base industrial de submarinos de Estados Unidos en la zona.