Internacional
ELECCIONES EEUU

Cómo están las encuestas de EEUU antes del debate presidencial

Trump va por delante en la media de las encuestas en los estados indecisos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el ex presidente de EEUU, Donald Trump, candidato republicano, siguen muy ajustados en las encuestas de EEUU de las elecciones presidenciales en la media general, que refleja el sentir del país. Sin embargo, Trump va por delante en la media de las encuestas en EEUU de los estados indecisos (Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia), que son los que tienen la clave de estas elecciones.

Este martes 10 de setiembre en Pensilvania, estado clave indeciso, retransmitido por la cadena Abc News, Kamala Harris y Donald Trump  se enfrentan en un debate presidencial, su primer enfrentamiento después de que el presidente Joe Biden renunciara a la carrera presidencial, forzado por los líderes y donantes del Partido Demócrata tras el desastroso debate del 27 de junio, en el que se pusieron de manifiesto sus problemas de salud mental y cognitivos. Generalmente, los debates no suelen mover el voto en grandes porcentajes, aunque sí sirven para que los votantes vean frente a frente a los candidatos. Sin embargo, esta campaña electoral, el debate de Atlanta (Georgia) en la cadena CNN, supuso el fin de la carrera de Biden, al ponerse de manifiesto sus problemas de salud mental.

¿Quién lidera las encuestas?

Según la media general de las encuestas, que se han publicado este lunes 9 de septiembre, víspera del debate, Kamala Harris va por delante 1,3 puntos. Según las últimas encuestas, publicadas el pasado domingo por The New York Times, Trump supera a Harris en un punto (48%-47%). Mientras, en la misma encuesta, teniendo en cuenta a varios candidatos en la carrera presidencial, Trump supera a Harris en dos puntos.

Trump lidera en Carolina del Norte, por 0,7 puntos, y en Arizona, por 1,6 puntos, dos estados clave dentro de los indecisos. Mientras, una abrumadora mayoría piensa que el país va en una mala dirección. Por ello, Kamala Harris se ha dedicado, sobre todos días mientras hacía campaña en los estados indecisos, a desvincularse de la administración de Joe Biden, a pesar de haber formado parte de ella.

¿Qué dicen los sondeos de Kamala Harris?

En las últimas encuestas de EEUU, Kamala Harris ha cedido varias décimas en comparación con los días anteriores, debido al último sondeo publicado por el periódico The New York Times. A partir del desglose de los resultados de este sondeo, se desprende que a Kamala Harris le van a votar el 53% de las mujeres y el 39% de los hombres. De los votantes que van a confiar en ella el 5 de noviembre, el 41% son blancos, el 78% son afroamericanos y el 55% son hispanos.

Mientras, en Georgia, donde Trump y Kamala Harris se encuentran en un empate virtual, la vicepresidenta gana a Trump, como se refleja en el desglose del electorado con las mujeres y el voto afroamericanos. Mientras, Trump va por delante con el voto latino. Por ello, la vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene previsto después del debate realizar varios mitines de campaña para llamar la atención de los latinos en Estados Unidos.

Alerta en el Partido Demócrata

La última encuesta de The New York Times ofrece una serie de señales de advertencia para Kamala Harris. La demócrata ha perdido impulso y un elevado porcentaje la considera demasiado de izquierdas, lo que significa que no está funcionando su estrategia de rebajar sus políticas en su cortejo al electorado moderado. Este martes será su gran prueba de fuego, debido a que muchos votantes han reconocido en esta misma encuesta que no la conocen lo suficiente.