Internacional
CAMPAÑA CONTRA LOS REPUBLICANOS

El comité judicial del Congreso investiga ya al fiscal que persigue a Donald Trump

El comité pretende revisar los casos de delitos violentos que Alvin Bragg ha apartado para investigar a Trump

Al fiscal de Manhattan se le escapan los peores delincuentes de Nueva York mientras persigue a Trump

Estos son los 34 cargos que le imputan a Donald Trump

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, presentó este martes una demanda contra el congresista republicano, Jim Jordan, tras acusarlo de «persecución para intimidar y atacar» a su despacho por el proceso contra el expresidente Donald Trump. El fiscal solicitó al juez invalidar las citaciones judiciales que el congresista republicano, actual presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, ha remitido como parte de una investigación a la forma en la que Bragg le ha dado al caso Trump.

En las últimas semanas, la comisión del Congreso ha citado también a declarar a un antiguo fiscal, Mark Pomerantz, quien previamente había revisado el caso contra el expresidente. La Comisión de Asuntos Jurídicos también ha requerido documentos y testimonios relacionados con el caso, pero el fiscal ha rechazado las solicitudes. 

Desde que Bragg imputó a Trump, tanto el expresidente, como la plana mayor del Partido Republicano, comenzaron a increparlo y acusarlo de encabezar una caza de brujas. Este martes mismo, desde el comité de campaña de Donald Trump para las presidenciales de 2024, volvieron a acusar al fiscal de su relación con George Soros y le demandaron que invalidase la imputación. 

Responsabilidades de Bragg

Los republicanos apuntan contra el fiscal y lo responsabilizan de la violencia en Nueva York. De hecho el pasado 22 de marzo, la gobernadora de Nueva York reconoció que la ciudad había registrado un incremento de las violaciones, los robos y la delincuencia en general. 

Por ello, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso ha previsto una reunión el próximo lunes en Nueva York sobre el incremento de la criminalidad en la ciudad es lo que ha llamado las políticas pro-delincuencia y anti-víctimas de Bragg. Según este comité del congreso, la reunión que será abierta al público y ha sido titulada Víctimas de la delincuencia violenta en Manhattan tiene como objetivo analizar las políticas del fiscal, para lo que se reunirán con víctimas de delitos violentos que el fiscal de Manhattan ha ignorado.  

Lo cierto es que el equipo del fiscal del distrito, Alvin Bragg, no ha podido acabar con algunos de los peores delincuentes reincidentes de la ciudad de Nueva York, incluidos varios con más de 100 arrestos. Aunque el crimen en la ciudad se encuentra actualmente al mismo nivel que en el mismo período del año pasado, los delitos graves por agresión continúan aumentando más de un 8,5 por ciento, con 84 homicidios y más de 3.500 robos en la Gran Manzana.

De este modo, el comité del Congreso pretende revisar los casos relacionados con delitos violentos que Alvin Bragg ha apartado a un lado para investigar a Donald Trump. El panel de la Comisión de Asuntos Jurídicos se llevará a cabo en un edificio federal a unos cinco minutos a pie de la oficina principal donde trabaja el fiscal del distrito y será retransmitido en vivo. 

Por el contrario, la fiscalía ha señalado otras estadísticas, según las cuales la criminalidad ha disminuido en Manhattan desde que el fiscal llegó al cargo en enero del pasado año. «No te dejes engañar, el Partido Republicano en el Congreso viene a la gran ciudad más segura de Estados Unidos para participar en una artimaña política», escribió la oficina de Bragg en respuesta a la convocatoria del comité de asuntos jurídicos que suele celebrar este tipo de encuentros en Washington, si bien en ocasiones decide desplazarse. 

Del mismo modo, Donald Trump también se ha embarcado en una lucha contra el juez de origen colombiano, Juan Merchán, al que se le ha designado el caso de investigación contra el expresidente por supuesta falsedad documental. Trump le acusa de odiarlo.