Europa debate hoy el pasaporte de vacunación Covid: ¿Movilidad o recorte de libertades?
La Comisión Europea debatirá este miércoles la implantación de un pasaporte de vacunación que permita facilitar los viajes en la Unión Europea para las personas que ya estén inmunizadas frente al coronavirus. La comisión evita llamarlo pasaporte y opta por referirse al documento como «Certificado Digital Verde», pero el documento propuesto acreditará que su titular ha sido vacunado contra el Covid-19, ha pasado un examen de PCR con resultado negativo o es inmune al contagio. El debate llega entre las polémicas por los retrasos en las campañas de vacunación en diversos países así como en pleno suspenso de las vacunaciones con los viales de AstraZeneca en todo Europa.
La idea fue lanzada y defendida ya desde fines del año pasado por países que dependen del turismo, en particular Grecia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también fue de las primeras políticas europeas que pusieron sobre la mesa la idea de permitir la movilidad a las personas inmunizadas.
Esta especie de ‘pase sanitario’ incluirá datos personales y una identificación única mediante un código de barras de lectura digital. El certificado podrá ser portado en un teléfono inteligente o en un documento en papel. «No lo llamamos pasaporte de vacunación. Lo llamamos certificado digital verde», dijo el martes el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.
De acuerdo con una versión provisional del proyecto, a la que AFP tuvo acceso, el documento tiene la intención de «facilitar» la libre circulación, pero no debe ser considerado una «precondición» para autorizar un viaje.
Con relación a la vacunación, el certificado tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicación en la UE: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
No obstante, el texto preliminar analizado por AFP menciona que esto «no impedirá que los estados miembros acepten certificación emitida por otras vacunas». El certificado será válido en todos los países europeos y la intención de la comisión es que esté disponible a tiempo para la temporada del verano boreal (de fines de junio a fines de septiembre).
La Comisión «está trabajando para hacerlo antes de junio», dijo el domingo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para añadir que consideraba «esencial que hagamos todo lo posible para preservar la temporada turística».n El proyecto tendrá que se aprobado por el Parlamento Europeo y por los estados miembros.
Argumentos en contra
No obstante, la iniciativa no está libre de criticas y suscita severos cuestionamientos. Desde un punto de vista científico, aún existen incertidumbres acerca de si las personas vacunadas pueden portar el virus de forma asintomática y transmitirlo. «Aparentemente hay una reducción en la transmisión, pero aún no sabemos en qué medida», dijo Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
El propio Mamer reconoció que había «cuestiones que deben seguir evaluándose incluso a medida que avanzamos». Un diplomático europeo dijo a AFP que un acuerdo general para la implementación y el reconocimiento «no será conseguido rápidamente».
Además, las campañas de vacunación en la UE han logrado que apenas el 3,5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, y por ello se teme una discriminación en perjuicio de las personas que aún aguardan su vacuna.
Bélgica, en particular, se ha mostrado reacia a la idea de condicionar la entrada a un país europeo a la presentación de un certificado de vacunación, por considerar que ello equivaldría a hacerlo obligatorio. La idea también es prematura, apuntó la entidad no gubernamental Liberties, que considera la UE debería más bien «centrar sus esfuerzos en un despliegue rápido y equitativo de su programa de vacunas».
Lo último en Internacional
-
Nuevo ataque a Ucrania: al menos 17 muertos y 50 heridos tras un bombardeo ruso en Kiev
-
El devastador incendio de Grecia deja 5 muertos, arrasa 12.000 hectáreas y se acerca a Atenas
-
El albañil español que triunfa en Noruega: salarios de hasta 6.200 euros, jornadas de 37,5 horas y un problema que preocupa al país
-
El ambicioso proyecto de la UE para unir España, Francia y Portugal en tren: estará listo en 2040 y agilizará cientos de horas de viaje
-
El megaproyecto que amenaza el liderazgo de China en energía: la mayor central hidroeléctrica de la historia estará en África
Últimas noticias
-
Laureano Oubiña defiende su ‘narcotour’: «Para llegar a fin de mes tengo que vender el vino ‘Antes muerto que chivato’»
-
El hotel del bisabuelo de Paris Hilton en Marbella esconde la Rafa Nadal Academy y un penthouse de hasta 4.000 euros la noche
-
Una agente muere tras un tiroteo en un cuartel de la Guardia Civil
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Al menos un muerto y varios heridos tras la explosión de un tanque de combustible en Gran Canaria