La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear se reúne este domingo en Viena
Los participantes seguirán con los contactos sobre una posible reincorporación de Estados Unidos al PIAC y sobre cómo garantizar la aplicación completa y efectiva de la Comisión
La Comisión Conjunta de seguimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias mundiales, se reunirá este domingo en Viena. El anuncio se produce tras la elección de Ebrahim Raisi como presidente de Irán en las elecciones de este viernes.
«La Comisión Conjunta se reanudará el domingo 20 de junio en Viena», ha informado la Comisión Europea en un comunicado oficial.
La Comisión Conjunta se reunirá bajo la preseidencia del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora.
«Habrá representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán. Los participantes seguirán con los contactos sobre una posible reincorporación de Estados Unidos al PIAC y sobre cómo garantizar la aplicación completa y efectiva del PIAC», ha explicado Bruselas.
Irán ha producido ya más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi el 60 por ciento, según un informe de la AIEA. Esta pureza está muy por encima del 4 por ciento fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015 cuya reactivación negocia Teherán con Estados Unidos, aunque aún resta para el 90 por ciento necesario para la fabricación de una bomba atómica.
El país ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015, que abandonó de forma unilateral en 2018.