Colombia retira los monumentos a Colón e Isabel la Católica que los indígenas intentaron derribar
El Ministerio de Cultura de Colombia ha retirado este viernes los monumentos a Cristóbal Colón e Isabel la Católica de la capital, Bogotá, después de que indígenas de la etnia misak intentaran derribarlas durante las protestas convocadas contra el Gobierno de Iván Duque.
Según las autoridades colombianas, la retirada de las estatuas tiene lugar debido a las dificultades que representaría una eventual restauración si son vandalizadas. El traslado de los monumentos tiene un coste de 26 millones de pesos (cerca de 6 millones de euros), ha recogido Blu Radio.
La intención del Ministerio de Cultura es ahora comenzar un diálogo «abierto» con comunidades étnicas, historiadores y patrimonialistas sobre monumentos, muchos de ellos vandalizados en varias regiones del país durante las protestas, que se celebran desde hace más de un mes.
Los indígenas intentaron derribar las estatuas, ubicadas en las inmediaciones del Aeropuerto El Dorado, el miércoles. Fue necesaria la intervención de la Policía colombiana para asegurar los monumentos. Indígenas también misak derribaron el pasado 7 de mayo la estatua del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que estaba situada en el centro de la capital.
Temas:
- Colombia
- Cristóbal Colón
Lo último en Internacional
-
Trump declara el estrecho de Ormuz como «nuevo territorio» de Estados Unidos
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
Últimas noticias
-
Las casas más espectaculares construidas sobre acantilados
-
Bufandas y gorros de hombre perfectos para lucir durante los días más fríos
-
Empieza la temporada de angulas, ¿hacemos una ruta por Madrid?
-
El primer Abarth eléctrico es deportivo y ruge como los de gasolina
-
El Ibex 35 0,18% a mediodía y retoma los 20.000 puntos, con el crudo en 91 dólares