La coalición confirma una rendición en masa de yihadistas del Estado Islámico en Raqqa (Siria)
La coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria ha confirmado que al menos un centenar de yihadistas de Raqqa, la autoproclamada «capital» de Estado Islámico, ha abandonado las armas pero, a diferencia de las milicias kurdas que pronostican la inminente liberación de la ciudad, los aliados no han dado fecha para que eso suceda, de momento.
En total unos cien yihadistas han dejado la zona en las últimas horas y se disponen a subir a las docenas de autobuses que han entrado esta mañana para evacuar a los guerrilleros y a sus familiares, según ha informado el coronel Ryan Dillon antes de llamar a la calma.
«Seguimos esperando combates difíciles en los próximos días y no todavía no tenemos una idea de cuándo Estado Islámico será completamente derrotado en Raqqa», ha añadido el militar.
Decenas de autobuses han entrado en la ciudad de Raqqa para evacuar a los yihadistas de Estado Islámico que permanecen todavía en la localidad, en un indicio de que la “capital” del autoproclamado Estado Islámico está a punto de quedar liberada, según ha podido constatar la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Hasta hace dos días estaban atrapadas en la ciudad unas 8.000 personas, muchas de ellas rehenes de la organización terrorista, que se había atrincherado en el estadio y en un hospital frente al avance de las Fuerzas Democráticas Sirias — una coalición árabekurda, aliada de Estados Unidos — que comenzaron en junio la batalla para liberar la ciudad.
Esta misma mañana, un portavoz de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) aseguraba que la ciudad sería liberada en un plazo máximo de 48 horas. “Las batallas continúan en Raqqa. Estado Islámico está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada”, ha declarado Nouri Mahmoud.
Poco antes del anuncio del portavoz, varios testigos han visto cómo un pelotón de autobuses — docenas, según estos observadores — entraban sin ningún tipo de peligro en la ciudad, procedentes de la campiña septentrional. Para los activistas del grupo civil “Raqqa está siendo masacrada en silencio”, se trataría de un indicio de evacuación masiva.
Lo último en Internacional
-
Finlandia frena en seco el plan de Sánchez para oficializar el catalán como le exige Puigdemont
-
La UE pone en un aprieto a Sánchez: no acepta que el catalán sea lengua oficial como exigía Puigdemont
-
Así ha sido el brutal atropello masivo de aficionados del Liverpool
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El autor del atropello masivo de Liverpool es «un hombre blanco de 53 años residente en la ciudad»
Últimas noticias
-
¿Quién es Hiba Abouk?: su edad, su divorcio de Achraf Hakimi y por qué no se habla con sus padres
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos que ayudarán a Rosa y a Manu
-
Quién es Amaya Valdemoro: quién es su pareja, hijos, qué edad tiene y a qué se dedica
-
Quién es Jorge Usón: pareja actual, altura, que edad tiene y todas su películas
-
Moncloa urge a los nuevos diplomáticos a «lograr la oficialidad» del catalán en la UE al gusto de Puigdemont