La coalición confirma una rendición en masa de yihadistas del Estado Islámico en Raqqa (Siria)
La coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria ha confirmado que al menos un centenar de yihadistas de Raqqa, la autoproclamada «capital» de Estado Islámico, ha abandonado las armas pero, a diferencia de las milicias kurdas que pronostican la inminente liberación de la ciudad, los aliados no han dado fecha para que eso suceda, de momento.
En total unos cien yihadistas han dejado la zona en las últimas horas y se disponen a subir a las docenas de autobuses que han entrado esta mañana para evacuar a los guerrilleros y a sus familiares, según ha informado el coronel Ryan Dillon antes de llamar a la calma.
«Seguimos esperando combates difíciles en los próximos días y no todavía no tenemos una idea de cuándo Estado Islámico será completamente derrotado en Raqqa», ha añadido el militar.
Decenas de autobuses han entrado en la ciudad de Raqqa para evacuar a los yihadistas de Estado Islámico que permanecen todavía en la localidad, en un indicio de que la “capital” del autoproclamado Estado Islámico está a punto de quedar liberada, según ha podido constatar la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Hasta hace dos días estaban atrapadas en la ciudad unas 8.000 personas, muchas de ellas rehenes de la organización terrorista, que se había atrincherado en el estadio y en un hospital frente al avance de las Fuerzas Democráticas Sirias — una coalición árabekurda, aliada de Estados Unidos — que comenzaron en junio la batalla para liberar la ciudad.
Esta misma mañana, un portavoz de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) aseguraba que la ciudad sería liberada en un plazo máximo de 48 horas. “Las batallas continúan en Raqqa. Estado Islámico está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada”, ha declarado Nouri Mahmoud.
Poco antes del anuncio del portavoz, varios testigos han visto cómo un pelotón de autobuses — docenas, según estos observadores — entraban sin ningún tipo de peligro en la ciudad, procedentes de la campiña septentrional. Para los activistas del grupo civil “Raqqa está siendo masacrada en silencio”, se trataría de un indicio de evacuación masiva.
Lo último en Internacional
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
-
Los talibanes promocionan el turismo en Afganistán con un vídeo donde bromean sobre una ejecución
-
Trump pregunta al presidente de Liberia dónde aprendió a hablar inglés ¡y es el idioma oficial de su país!
-
El Servicio Secreto de EEUU suspende a 6 agentes por sus «fallos» en el intento de asesinato de Trump
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
Últimas noticias
-
Iberdrola y Masdar coinvierten 5.200 millones en el parque eólico marino ‘East Anglia Three’
-
Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
-
El jugador del Athletic Yeray Álvarez da positivo en un control antidoping por «un error humano»
-
Poco se habla del partícipe a título lucrativo
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 10 de julio de 2025