Las claves de las elecciones en Portugal donde ningún partido tiene asegurada la mayoría

Portugal
Asamblea de la República de Portugal.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Portugal busca este domingo con la celebración de las elecciones anticipadas poner fin a una crisis política que se remonta a 2019, cuando finalizó esa estable y duradera relación entre las fuerzas de la izquierda conocida como a geringonça, una suerte de «milagro portugués» que sacó al país del pozo en el que se encontraba.

Sin embargo, todo ese proceso acabó desgastando esta unión política y que desencadenó un importante desencuentro que se reflejó en el rechazo de los antiguos socios de los socialistas a los presupuestos del país.

En las elecciones de este domingo, se dan cita en las urnas hasta 21 fuerzas políticas en Portugal, pero sólo pasarán el corte nueve, según los sondeos que además muestran una gran incertidumbre, con un empate técnico entre los dos principales grupos políticos: el Partido Socialista (PS) y el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha).

La mayoría de las encuestas, por otro lado, enfatizan que cualquiera de los dos principales partidos que podrían ganar las elecciones necesitarán el  apoyo de pequeños grupos políticos para poder gobernar. También destacan la importante subida y que se colaría como tercera fuerza de los conservadores portugueses Chega!

António Costa (Partido Socialista, PS) 

El actual primer ministro de Portugal alcanzó el Gobierno en 2015 gracias a los pactos llevados a cabo con el Bloque de Izquierdas y los comunistas del PCP. Costa ganó con mayoría simple, las elecciones en 2019.

Sin embargo, y a pesar de los muy buenos datos de empleo, así como el buen desempeño del Gobierno durante la pandemia -con más del 90 por ciento de la población completamente vacunada-, Costa ha ido perdiendo la holgada ventaja que tenía en las encuestas, en las que llegó a contar con más de diez puntos de diferencia sobre Rio, quien, en el mejor de los casos según los sondeos, está tres puntos por debajo del candidato socialista.

Rui Rio (Partido Social Demócrata, PSD, centro derecha) 

El candidato Rui Rio del Partido Social Demócrata del centro derecha (PSD) ha sido alcalde de Oporto entre los años 2002 y 2013. Ganador de varias primarias, ha tenido que recomponer un partido resquebrajado en varios momentos en los últimos años, no sin peleas internas. Ha conseguido ser el líder que más años ha estado en la oposición.

Sea por desgaste de su opositor o porque finalmente ha logrado conectar con el pueblo portugués, Rio de 64 años, parece estar más cerca de nunca de alcanzar la Asamblea y convertirse en presidente.

Rui Fernando de Silva Rio GCIH (Oporto, 6 de agosto de 1957) es  economista y ha trabajado en el mundo de la industria textil y en la banca. Le consideran moderado y liberal.

Catarina Martins (Bloque de Izquierda)  

Catarina Martins (Oporto, licenciada en Lengua y Literatura Moderna) pertenece al conocido como Bloque de Izquierda. Tiene 48 años y ha sido tercera fuerza política de Portugal y que podría perder tras el auge de los conservadores.

Martins ha codirigido el partido junto a João Semedo, tras sustituir al fundador, Francisco Louça. A partir del año 2014, ha sido secretaria general de este Bloque de Izquierdas.

Auge de los conservadores 

Pase lo que pase este domingo lo que parece claro es el gran resultado que, según las encuestas, logrará la formación de los conservadores Chega!, liderada por André Ventura y que con apenas unos meses después de su registro oficial como partido, se coló en el Parlamento con un diputado en la pasada legislatura.

En esta ocasión, está previsto que se dispute con el Bloque de Izquierda la plaza de tercera fuerza más votada, después de que la formación de Catarina Martins vaya a sufrir un fuerte revés en esta cita.

«Los resultados le favorecen, han sido más discretos esta vez, y no se han marcado aspiraciones tan altas como en las pasadas presidenciales».

Otros partidos destacados en estas elecciones en Portugal: Jerónimo de Sousa (Partido Comunista, PCP), Francisco Rodríguez dos Santos (CDS-PP, derecha), Joao Cotrim de Figueireo (Iniciativa Liberal), Inês de Sousa (Personas Animales Naturaleza, PAN, animalista de izquierdas), Rui Tavares (Livre, ecologista).

La Comisión Nacional de Elecciones de Portugal anima a votar

La Comisión Nacional de Elecciones de Portugal (CNE) ha animado este sábado a votar a todos los portugueses en las elecciones anticipadas del domingo incluso a quienes estén en aislamiento por coronavirus.

«A pesar de que estas elecciones se realizan en un contexto de pandemia de Covid, se dan todas las condiciones para que se pueda votar con absoluta seguridad», ha explicado una portavoz del CNE, Vera Penedo.

«Los locales de votación han sido preparados para que no existan condiciones favorables al contagio», ha añadido Penedo en rueda de prensa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias