Ciudadanos pide llamar a consultas al embajador en Caracas por el apoyo de Venezuela a la independencia catalana
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, como respuesta al apoyo del régimen de Nicolás Maduro al proceso independentista y a su petición de que se ponga en libertad a los ex miembros del Ejecutivo catalán encarcelados, a los que ha calificado de «presos políticos».
Con intención de saber si el Ejecutivo tiene en sus planes esta medida de protesta, Maura ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En su iniciativa, el diputado naranja recuerda que el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha exigido a España que ponga en libertad al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros, que están en prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
380 presos políticos
Tras recordar que en Venezuela «siguen encarcelados 380 opositores políticos», Maura también recalca que Arreaza ha apostado por la «negociación política» frente a la «represión» como salida a la crisis desencadenada por la celebración del referéndum del 1 de octubre y ha pedido al Gobierno que «respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga».
Según Maura, de esta forma, el régimen de Maduro, «que ya en octubre acusó al Ejecutivo español de ‘perseguir’ al pueblo de Cataluña, vuelve a cargar contra las autoridades políticas y judiciales españolas, obviando la premisa de la separación de poderes».
El diputado de Ciudadanos reconoce que ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha «censurado estos comentarios recordando que España seguirá pidiendo la liberación de todos los presos políticos venezolanos». Sin embargo, dada «la gravedad» de la situación quiere saber si además, prevé llamar a consultas al embajador.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
Lo último en Internacional
-
El experimento de Sánchez ya funciona en Europa: así reemplaza la izquierda el voto obrero por el voto musulmán
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Alerta en la OTAN: expulsado un militar español por salir con una supuesta espía rusa que conoció por Tinder
-
Marruecos refuerza su flota y compra dos buques dron para detectar submarinos y minas frente al Estrecho por 13 millones de euros
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
Últimas noticias
-
El Bournemouth sorprende en Anoeta en el estreno de la Real Sociedad en la Europa League
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La FA vuelve a la carga contra Infantino: pide a la FIFA desclasificar los informes sobre la venta del Mundial
-
El Gobierno estuvo 5 meses nacionalizando ‘nietos del exilio’ sin exigir «fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución»
-
Mónica García huye por la puerta de atrás y se esconde en un coche de sus escoltas para evitar los insultos en Ceuta