Ciudadanos pide llamar a consultas al embajador en Caracas por el apoyo de Venezuela a la independencia catalana
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, como respuesta al apoyo del régimen de Nicolás Maduro al proceso independentista y a su petición de que se ponga en libertad a los ex miembros del Ejecutivo catalán encarcelados, a los que ha calificado de «presos políticos».
Con intención de saber si el Ejecutivo tiene en sus planes esta medida de protesta, Maura ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En su iniciativa, el diputado naranja recuerda que el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha exigido a España que ponga en libertad al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros, que están en prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
380 presos políticos
Tras recordar que en Venezuela «siguen encarcelados 380 opositores políticos», Maura también recalca que Arreaza ha apostado por la «negociación política» frente a la «represión» como salida a la crisis desencadenada por la celebración del referéndum del 1 de octubre y ha pedido al Gobierno que «respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga».
Según Maura, de esta forma, el régimen de Maduro, «que ya en octubre acusó al Ejecutivo español de ‘perseguir’ al pueblo de Cataluña, vuelve a cargar contra las autoridades políticas y judiciales españolas, obviando la premisa de la separación de poderes».
El diputado de Ciudadanos reconoce que ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha «censurado estos comentarios recordando que España seguirá pidiendo la liberación de todos los presos políticos venezolanos». Sin embargo, dada «la gravedad» de la situación quiere saber si además, prevé llamar a consultas al embajador.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
Lo último en Internacional
-
China se prepara para el futuro y lanza al mar su mayor megaconstrucción: 100% eléctrica, con 128 m de eslora y 19 MWh
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias del conflicto, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Estados Unidos se prepara para atravesar el desierto de Nevada con la megaconstrucción de 350 km de vías para un tren bala que alcanzará los 320 km/h tras una inversión de más de 12.000 millones de dólares
-
Irán desafía los límites militares y anuncia la compra del satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
India se pasa el juego y desafía las reglas con la primera excavadora minera 100% eléctrica de 650 toneladas y 3000 CV
Últimas noticias
-
Koke: «Una semifinal de Champions es como la primera cita con una chica, te remueve el estómago»
-
La Guardia Civil necesitó la ayuda de dos empresas suizas para leer las cajas negras de los trenes de Adamuz
-
Cinco restaurantes para celebrar el Día de la Madre
-
El homenaje secreto a Angus Cloud en ‘Euphoria’: la frase y el rostro de Zendaya lo dicen todo
-
Quién es Manel Loureiro: su edad, su pareja, de dónde es y por qué es famoso