Ciudadanos pide llamar a consultas al embajador en Caracas por el apoyo de Venezuela a la independencia catalana

Ciudaanos
Fernando Maura, de Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, como respuesta al apoyo del régimen de Nicolás Maduro al proceso independentista y a su petición de que se ponga en libertad a los ex miembros del Ejecutivo catalán encarcelados, a los que ha calificado de «presos políticos».

Con intención de saber si el Ejecutivo tiene en sus planes esta medida de protesta, Maura ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su iniciativa, el diputado naranja recuerda que el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha exigido a España que ponga en libertad al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros, que están en prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

380 presos políticos

Tras recordar que en Venezuela «siguen encarcelados 380 opositores políticos», Maura también recalca que Arreaza ha apostado por la «negociación política» frente a la «represión» como salida a la crisis desencadenada por la celebración del referéndum del 1 de octubre y ha pedido al Gobierno que «respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga».

Según Maura, de esta forma, el régimen de Maduro, «que ya en octubre acusó al Ejecutivo español de ‘perseguir’ al pueblo de Cataluña, vuelve a cargar contra las autoridades políticas y judiciales españolas, obviando la premisa de la separación de poderes».

El diputado de Ciudadanos reconoce que ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha «censurado estos comentarios recordando que España seguirá pidiendo la liberación de todos los presos políticos venezolanos». Sin embargo, dada «la gravedad» de la situación quiere saber si además, prevé llamar a consultas al embajador.

Lo último en Internacional

Últimas noticias