Venezuela

Cientos de venezolanos se manifiestan en la Puerta del Sol contra Maduro

En todo el mundo cientos de miles de venezolanos han unido sus voces para pedir una transición como la de Bolivia

Ver vídeo

Cientos de venezolanos residentes en España se han concentrado este sábado por la tarde en la Puerta del Sol (Madrid) para protestar contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. Los manifestantes han acudido a la llamada del presidente Juan Guaidó y han reclamado un proceso similar al de Bolivia.

Con decenas de banderas y cánticos contra el Gobierno bolivariano, cientos de venezolanos han seguido así la petición de Guaidó y del opositor Leopoldo López que quería que las protestas contra Maduro llegaran a todos los rincones del mundo. En el propio país caribeño cientos de concentraciones se han registrado en todo el país. Ante esto, las fuerzas chavistas también han organizado contra manifestaciones paralelas.

Guaidó había lanzado hace unos días una gran convocatoria de protestas para este sábado en todo el país con la que pretende «lograr lo que pasó en Bolivia y que la FAN (Ejército) y la Policía se pongan del lado del pueblo» tras «reactivar la movilización popular». El oficialismo, por su parte, ha convocado igualmente manifestaciones para condenar las «injerencias extrajeras y los golpes de Estado».

Tras el asalto a la sede del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López ha llamado a los venezolanos a las calles para convertir la indignación en protestas. En todo caso, Guaidó ha avisado de que esto acaba de empezar. Ha afirmado que el 16 de noviembre «no es una fecha mágica», «es seguir y crecer hasta que seamos millones e imparables» y para ello pide «protestar unidos todas las veces que haga falta hasta lograrlo».

«Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela. Nuestra libertad siendo ejercida en la calle, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo, es la gran victoria de hoy», dijo Guaidó. Para ello pide a sus simpatizantes salir a la calle con banderas de Venezuela. Consigna que han seguido cientos de venezolanos en el ‘kilómetro cero’ de Madrid.

Imagen de la protesta en la Puerta del Sol contra Maduro.
Imagen de la protesta en la Puerta del Sol contra Maduro.

Leopoldo López, acogido como huésped del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y con una limitación de su actividad política suscribió en un mensaje difundido por WhatsApp: «Nuestro presidente Juan Guaidó ha convocado a todos los venezolanos (…) a salir a protestar». «Primero tenemos que salir de la dictadura, despojar al dictador (…). El 16 de noviembre es un día clave, importante. No importa lo que nos hagan. Nosotros vamos a seguir adelante. Vamos con fuerza, vamos con fe», ha remarcado.

Alegatos al Ejército

Guaidó ha hecho constantes llamamientos a las Fuerzas Armadas para que dejen caer al Gobierno de Maduro desde que se erigió en mandatario interino. En estos meses, se han producido importantes deserciones, como la del exjefe de Inteligencia, pero la institución castrense se mantiene junto al líder ‘chavista’.

El dirigente opositor ha convocado esta jornada de protesta en medio de las convulsiones regionales. Perú, Ecuador, Chile y Bolivia han vivido en los últimos meses fuertes manifestaciones, aunque por distintos motivos, que en el caso de Bolivia han propiciado la dimisión y el exilio en México de su hasta ahora presidente, Evo Morales. Guaidó, de hecho, ha dado su apoyo a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a la que considera una «inspiración».

Manifestaciones chavistas

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro, también ha convocado a sus partidarios a movilizarse el sábado y ha advertido a la oposición de que no intente emular el «golpe de Estado» de Bolivia. «No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros. El que se coma la luz verde va preso», ha indicado.

Mientras, el ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ha destacado que los diferentes organismos de seguridad del Estado están preparados para cualquier escenario de violencia que se pretenda promover.

«Desde el paseo Los Próceres, en perfecta unión cívico-militar hemos evaluado el apresto operacional de los organismos de seguridad del Estado ante cualquier amenaza que atente contra el orden interno y la paz, la cual estamos obligado a garantizarla ¡Venceremos!», ha señalado Reverol en sus redes sociales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias