Entrevista al diplomático Fernando Gerbasi

Cientos de venezolanos celebran en Sol la inminente caída de Nicolás Maduro

Se han concentrado pocas horas después del alzamiento militar dirigido por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la liberación del líder opositor Leopoldo López

Ver vídeo
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó en Venezuela. (Video: David García Sepúlveda y Joan Guirado)
Joan Guirado

«Se destapó la olla» decía una venezolana residente en España a los micros de OKDIARIO, este martes por la tarde durante la manifestación que ha reunido a centenares de venezolanos que viven en nuestro país en la Puerta del Sol. Ella, como el resto de los participantes en esta concentración, considera que la libertad es «irreversible».

La colonia venezolana en España cree que «mañana a muy tardar, Venezuela será libre» y viven «la solución con una esperanza increíble». Se trata «de un cambio que no va a parar hasta que lo podamos ver y materializar». Mantienen «el deseo vivo» de encontrar una solución «que hubiese tenido que llegar hace mucho tiempo», comenta uno de los asistentes y que para la mayoría pasa por unas elecciones libres dirigidas por la administración de Juan Guaidó, que con más de la mitad del ejército de su lado, hoy ha dado la orden de liberar al líder opositor Leopoldo López.

Sobre cuál debe ser el papel de Nicolás Maduro en la resolución de toda esta crisis, hay quien es radical y pide «que lo maten o lo metan preso para que se acabe el régimen». Esperan poder volver pronto a su país, para ayudar a levantarlo de la situación de miseria que ha dejado la administración chavista.

El diplomático y ex embajador de Venezuela en distintos países de la UE, ahora residente en España, Fernando Gerbasi, ha explicado en una entrevista concedida a OKDIARIO que «hay una situación delicada» porque Guaidó «ha llamado de forma constitucional al alzamiento militar» y lamenta que «estamos faltados de información interna». El diplomático recuerda que «no hay ningún golpe de estado» y que «nos jugamos la democracia». Opina que Maduro tiene dos opciones: «pactar una salida, que con toda seguridad se la darán o irse y dejar que alguien se encargue del problema de negociar con el presidente Guaidó la salida para el resto de los que le han acompañado durante la dictadura». Considera «importante» la reacción hoy del Gobierno de España «porque lo que diga España Europa lo sigue». Este ex embajador en distintos países de la Unión cree que «en medida que se vaya clarificando, veremos más pronunciamentos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias