Cientos de miles de iraníes se manifiestan en Madrid, Múnich y América al grito de «¡larga vida al sha!»
La diáspora iraní se moviliza en Múnich, Madrid, Toronto y Los Ángeles mientras Trump envía un segundo portaaviones para presionar a Teherán
Cientos de miles de personas han acudido a diferentes manifestaciones en Europa y América al grito de «¡Javid Shah!» («¡larga vida al sha!», en español) este sábado en diferentes ciudades en contra del régimen de los ayatolás en Irán. Fariba Ehsan, destacada exiliada iraní residente en Madrid desde 1995, ha explicado después de la manifestación en Madrid: «El grito más destacado ha sido reivindicar al heredero del sha Reza Pahlavi como líder de la transición». Eshan es la presidenta de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en España. El propio Pahlavi ha pedido al presidente de Estados Unidos Donald Trump ayudar al pueblo iraní a «enterrar» la República Islámica de los ayatolás mientras crece la presión sobre Teherán. Los iraníes han salido a las calles de Madrid, Múnich, Toronto (Canadá), Los Ángeles (Estados Unidos) o Melbourne (Australia).
Así, cientos de miles de iraníes han salido este sábado a las calles de varias ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá, ondeando la bandera de la monarquía derrocada —verde, blanca y roja con un león y un sol— y coreando «¡Javid Shah!» («¡larga vida al sha!»). La concentración más numerosa se ha producido en Múnich (Alemania), coincidiendo con la 62.ª Conferencia de Seguridad, donde asistió Reza Pahlavi, hijo exiliado del último sha de Irán y figura clave de la oposición.
Las protestas buscan respaldar a los manifestantes dentro de Irán y exigir la caída del régimen islámico, que desde la revolución de 1979 mantiene un control férreo del país. Durante la conferencia, Pahlavi aseguró a los periodistas que es «hora de acabar con la República Islámica» y pidió al presidente estadounidense Donald Trump que apoye al pueblo iraní en su lucha contra el régimen clerical.