El expresidente de Interpol está retenido en China en una investigación por sobornos
Francia llevaba una semana sin noticias de él hasta que el funcionario chino ha presentado su dimisión
Le acusan de haber aceptado y entregado sobornos en su etapa como responsable policial en el país comunista
El ya expresidente de Interpol Meng Hongwei está siendo investigado en China, su país natal, por presuntos sobornos, según ha informado este lunes el Ministerio de Seguridad Público del gigante asiático en un comunicado.
«La investigación contra Meng Hongwei por aceptar y entregar sobornos y por presuntas violaciones de la ley es muy oportuna, absolutamente correcta y bastante inteligente», ha informado el Ministerio tras una reunión interna.
Violaciones de la ley
El domingo, el Partido Comunista chino confirmó que «Meng Hongwei, ex viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado».
Horas más tarde, Interpol, que tiene su sede en la ciudad francesa de Lyon, informó de que Meng había dimitido como presidente del organismo policial, del que fue elegido presidente en noviembre de 2016.
Su esposa había dado la voz de alarma sobre su desaparición el viernes pasado, después de no haber tenido noticias suyas desde que volara a China el 29 de septiembre. Las autoridades francesas anunciaron la apertura de una investigación al respecto.
Interpol ha anunciado este domingo la dimisión de su actual presidente, Meng Hongwei, con efecto inmediato, después de que el Partido Comunista Chino anunciara su detención por delitos no especificados.
El actual vicepresidente de la organización, el surcoreano Kim Jong Yang, ejercerá de presidente en funciones hasta la elección de su sustituto, el mes próximo en Dubai, en un encuentro que se desarrollará entre los días 18 y 21 de ese mes.
Detenido en China
El Partido Comunista de China ha confirmado este domingo que el presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, está detenido bajo sospecha «de violar la ley», según un comunicado oficial.
«Meng Hongwei, ex viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado», de acuerdo con la nota.
Meng, elegido para el cargo en noviembre de 2016, partió el pasado 29 de septiembre de Francia, donde Interpol tiene su sede en Lyon, con destino a China y desde entonces ha sido imposible contactar con él.
Su mujer, que vive en Lyon junto a sus hijos, finalmente informó de su desaparición a las autoridades francesas y ha prestado declaración ante la Policía judicial, según Europe 1.
Antes de desempeñar este cargo, Meng era viceministro de Seguridad Pública de China.
Temas:
- Interpol
Lo último en Internacional
-
El Congreso de EEUU aprueba limitar los poderes de Trump en la guerra de Irán
-
Trump se suma al casting que busca nuevo James Bond: se hace un automeme como agente 007
-
Trump abre la puerta a reunirse con el ayatolá Mojtaba Jamenei y confirma que abroncó a Netanyahu
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
Últimas noticias
-
Dale color al invierno con el cárdigan de H&M que se agotará en nada
-
Harry y Meghan suman dos sociedades más a su entramado de empresas en un paraíso fiscal
-
La ‘gran jugada’ de Cristiano con Georgina que acabó en flechazo, contada por sus protagonistas
-
El top más atrevido de la temporada está en Pull&Bear a un precio irresistible
-
Massimo Dutti sorprende con este perfume por menos de 20 euros