La CDU de Merkel pincha en las elecciones regionales de Baja Sajonia

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

El partido conservador de la canciller Angela Merkel sufrió este domingo una derrota en las elecciones regionales de Baja Sajonia, un duro golpe a dos días de comenzar las negociaciones para formar el próximo gobierno alemán.

Los socialdemócratas (SPD) ganaron los comicios en este estado del norte del país, logrando entre el 37 y el 37,5% de los votos, por delante del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que obtuvo el 35% de los sufragios, según sondeos a pie de urna difundidos por las televisiones públicas ZDF y ARD.

Los Verdes (8-8,5%) quedaron en tercer lugar, superando a los liberales del FDP (7-7,5%) y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) (5,5%), que entrará en un 14º parlamento regional, tres semanas después de acceder por primera vez a la cámara de diputados federal.  Este resultado es una buena noticia para el líder socialdemócrata Martin Schulz, que había sufrido este año tres derrotas en comicios regionales y una humillación en las legislativas.

Antes de éstas últimas, celebradas el 24 de septiembre, la CDU confiaba en poder arrebatarle a los socialdemócratas y los Verdes el estado de Baja Sajonia, que alberga la sede de Volkswagen, el gigante mundial del automóvil.  Estos comicios anticipados se precipitaron después de que una parlamentaria ecologista abandonara la mayoría que permitía un gobierno regional del SPD para unirse a la CDU.

Los conservadores lideraron durante mucho tiempo las intenciones de voto, lo cual llevó al líder de los socialdemócratas en Baja Sajonia, Stephan Weil, a declarar este domingo que habían logrado el "éxito" tras una "larga remontada".

La derrota de la CDU, tres semanas después de que el partido ganara las legislativas con su peor resultado en décadas, se produce en un mal momento para la canciller, que llegará debilitada el miércoles al inicio de las negociaciones con los liberales del FDP y los Verdes para formar una coalición gobernante inédita a nivel federal.

 

 

 

 

Lo último en Internacional