Capriles afirma que las legislativas pueden evitar una «explosión social» en Venezuela
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Las elecciones legislativas de este domingo son una «válvula de escape» para que en Venezuela no haya una «explosión social», dijo el jueves el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien descartó apoyar una acción violenta de sus copartidarios tras los comicios.
«Estamos viendo en esta elección una oportunidad de que en este país no haya una explosión social, para que los venezolanos hablen con su voto, obliguen a que Venezuela tenga un cambio de rumbo» y no se convierta en un «estado fallido», dijo Capriles.
Gobernador del rico estado de Miranda (norte), Capriles perdió las elecciones presidenciales de 2013 frente a Nicolás Maduro por apenas 1,5 puntos de diferencia.
El mandatario regional, líder del ala moderada de la oposición, señaló que «no hay forma de que el gobierno» gane la mayoría en la Asamblea Nacional, pero anotó que el presidente Maduro «es capaz de cualquier cosa».
Sin embargo, aseguró que si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pierde, por ningún motivo respaldará manifestaciones violentas como las que tuvieron lugar entre febrero y mayo de 2014, que buscaban la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos.
Esas movilizaciones fueron lideradas por el líder del sector radical de la oposición Leopoldo López y motivaron su condena, por incitar a la violencia, a casi 14 años de cárcel.
«Si no ganamos, yo no voy a ir a la calle con la gente. Hay que tener un poquito de responsabilidad», sostuvo.
«Si aquí alguien (de la oposición), un loco o una loca pretende salir, quiere convertir el domingo en algo distinto a lo que han dicho los venezolanos con su voto, ten la plena seguridad que este servidor (…) va a salir inmediatamente a decir que esa gente no me representa a mí ni a la gente que yo represento», advirtió.
Unos 19,5 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a sus representantes en el parlamento en medio de una dura crisis económica con escasez de dos tercios de los productos básicos, inflación de 205% proyectada para 2015 y un retroceso de la economía de al menos 6%.
La MUD se perfila como favorita, según varias encuestas, pero el chavismo asegura tener un voto fiel de 40% y recuerda que en el sistema electoral venezolano el número de curules obtenidas no es proporcional a la votación alcanzada.
Lo último en Internacional
-
Los ingenieros no dan crédito: arrancan las pruebas del primer destructor del mundo con misiles de alcance intercontinental
-
Giro inaudito en el panorama militar: España e Italia firman la alianza más potente para construir un nuevo buque de guerra nunca antes visto
-
Última hora de la guerra en Irán y el alto el fuego | Trump, Líbano, estrecho de Ormuz hoy
-
Rescatan a un niño de 9 años encerrado en una furgoneta durante más de un año en Francia
-
La presidenta de México visitará España tras su polémica con el Rey para la cumbre con Sánchez, Lula y Petro
Últimas noticias
-
EEUU busca albañiles y paga sueldos de 75.000 euros aunque a los electricistas les ofrece 250.000 euros
-
Casi nadie acierta: el truco infalible de la abuela cocinera para hacer las mejores lentejas son estas 4 especias
-
Precio de la gasolina hoy 11 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz Vs. Vacherot hoy: horario de la semifinal del Masters 1000 de Montecarlo, dónde ver y canal de TV para verlo gratis en directo
-
A qué hora es el Barcelona – Espanyol: horario y dónde ver por TV en directo gratis el derbi catalán de la Liga hoy