Un capitán americano es acusado de doble espionaje con China y Taiwán
Un oficial de la Marina estadounidense fue acusado de espionaje al ser descubierto transmitiendo secretos militares a China y Taiwán, tal como informó un alto funcionario norteamericano.
El espía norteamericano es el capitán de corbeta Edward Chieh-Liang Lin, que ingresó a la US Navy en 1999 y recibió varias condecoraciones durante su carrera.
Por su parte, la Marina norteamericana se negó a confirmar su identidad aunque proporcionó una versión muy censurada del acta de acusación. En dicha acta se detallaba cuatro cargos en contra de un oficial que tenía el mismo rango que Lin.
Según ese documento, el capitán americano estaba destinado en el comando de patrullaje y reconocimiento de la Armada que recopila información de inteligencia y entregó «informaciones secretas relativas a la defensa nacional a representantes de un gobierno extranjero».
El alto funcionario precisó que el marino estaba acusado de haber transmitido informaciones secretas al menos a un país, pero pudo haberlo hecho a «varios», incluidos China y Taiwán.
En 2008 la Marina publicó un artículo donde se relataba la historia de Lin y explicaban cómo a la edad de 14 años abandonó Taiwán para irse a vivir a Estados Unidos.
El oficial también ha sido acusado de haber infringido una orden general al «no clasificar correctamente, sin motivo, material considerado secreto».
A la lista de estos actos contrarios al código de la US Navy se añadirían: haber mentido acerca de los países que pensaba visitar durante sus permisos; haber recurrido a los servicios de una prostituta y de adulterio.
«Tales conductas son perjudiciales para el orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas», destacaba el documento proporcionado por la Marina norteamericana .
El capitán americano Edward Chieh-Liang Lin compareció en una audiencia preliminar el pasado viernes, destinada a determinar si hay motivos para someterlo a una corte marcial.
Aunque no fue precisada la pena que podría serle aplicada, Lin se encuentra detenido en una prisión de Chesapeake (Virginia).
Temas:
- EEUU
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora de las negociaciones, alto al fuego y declaraciones de Donald Trump hoy
-
Los ingenieros no dan crédito: arrancan las pruebas del primer destructor del mundo con misiles de alcance intercontinental
-
Giro inaudito en el panorama militar: España e Italia firman la alianza más potente para construir un nuevo buque de guerra nunca antes visto
-
Última hora de la guerra en Irán y el alto el fuego | Trump, Líbano, estrecho de Ormuz hoy
-
Rescatan a un niño de 9 años encerrado en una furgoneta durante más de un año en Francia
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra poner esta planta en tu casa: atrae la mala suerte y la soledad, según el Feng Shui
-
Adiós a comer en casa con amigos si vives en esta comunidad: te van a multar por hacer esto
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora de las negociaciones, alto al fuego y declaraciones de Donald Trump hoy
-
Ni lejía ni amoniaco: lo que debes añadir al agua de la fregona para dejar el suelo limpio e impuluto
-
Ni con bolsas ni con papel de aluminio: el sencillo truco para congelar pan y que esté varios días crujiente