Internacional
Estados Unidos

Congreso y Senado aprueban la revelación de los papeles de Epstein y la ley llega a Trump para ser firmada

La Cámara Baja norteamericana lo hizo casi por unanimidad

El Senado ha refrendado por unanimidad el voto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para aprobar una ley que forzará al Departamento de Justicia a que publique los documentos del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein, amigo del presidente norteamericano Donald Trump. El propio presidente deberá ahora firmar la ley para que esta entre en vigor. El lunes aseguró que no se negaría a firmarla.

La propuesta de ley exige al Departamento de Justicia a que publique «todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados que obren en poder su y que estén relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein».

«Esto incluye materiales relacionados con Ghislaine Maxwell, registros de vuelos y viajes, y personas nombradas o mencionadas (incluidos funcionarios gubernamentales) en relación con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein», recoge el documento.

Apoyo casi unánime

Como había advertido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, la propuesta contó con un apoyo prácticamente unánime, pues solo votó en contra Clay Higgins, republicano de Luisiana.

Aun así, Johnson confió en que el texto de la propuesta fuese enmendado cuando se tramite en el Senado, lo que podría modificar la versión y extender el tiempo que podrá entrar en vigor.

«Esta legislación que se aprobará hoy es defectuosa y debe ser enmendada. La pregunta es, ¿por qué no la enmendamos aquí antes de aprobarla? Porque los autores no lo permitirán», declaró el líder de la Cámara antes de la votación.

La unidad de los republicanos para apoyar la ley, después de meses ignorando las peticiones de los demócratas para hacerlo, responde a un giro de guión de Trump, quien en un inicio era contrario y luego dijo que estaba dispuesto a firmar la ley.

Algunos de los documentos que se han revelado en los últimos meses relacionados con el pederasta han incrementado la presión sobre el presidente, quien tuvo una relación de amistad con él desde finales de los años 80 hasta principios de los 2000.