Cae Raqqa, el bastión del Estado Islámico en Siria
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han completado este martes la toma de la ciudad de Raqqa, poniendo fin así al dominio del grupo terrorista Estado Islámico en esta localidad del norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La caída de Raqqa, donde el grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi realizó desfiles militares para festejar sus conquistas de territorios en 2014, tiene un alto peso simbólico en la lucha contra el grupo yihadista. Desde esta localidad del norte de Siria, los milicianos de negro planearon varios de los atentados perpetrados en los últimos tiempos en Occidente.
Las FDS, una alianza de milicianos árabes y kurdos apoyados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha estado combatiendo contra Estado Islámico dentro de Raqqa desde junio. Un testigo consultado por Reuters ha dicho que los combates parecen haber finalizado y que solo se escuchan algunos disparos esporádicos. Los milicianos de las FDS han celebrado su victoria en las calles, cantando proclamas desde sus vehículos y haciendo ondear su bandera dentro del estadio de la ciudad.
Este martes por la mañana, un portavoz de las FDS ha asegurado que la toma total de Raqqa era cuestión de horas y que solo quedaban por conquistar el hospital y el estadio. Por su parte, un comandante local ha dicho que en Raqqa no quedan combatientes de Estado Islámico ni en el hospital ni en el estadio, los dos últimos puntos de la ciudad en los que seguían y en los que se habían atrincherado por el avance de las fuerzas enemigas.
Llena de trampas
«Sabemos que todavía hay artefactos explosivos improvisados y trampas en las zonas donde estaba Estado Islámico, por lo que las FDS continuarán limpiando esas zonas», ha afirmado el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos.
En una muestra de que la batalla por Raqqa, que se ha prolongado durante los últimos cuatro meses, está ya cerca de su final, el coronel Dillon ha dicho que no hubo ataques aéreos de la coalición en esta localidad el lunes.
Estado Islámico ha perdido amplias zonas de territorio en Siria y en Irak este año, incluida su ciudad más preciada, Mosul, en el norte de Irak.
Lo último en Internacional
-
Rutte llama a la calma ante las «acciones hostiles» de Rusia y asegura que la OTAN está preparada para «cualquier amenaza»
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
Últimas noticias
-
Woody Allen elige uno de los hoteles más exclusivos de Madrid con suites de 3.000 € la noche y vistas al Museo del Prado
-
Las pymes no reciben ni la mitad de los 180.000 millones en contratos públicos: «No las dejan crecer»
-
Woody Allen descubre el asador gallego de Madrid que conquista a los famosos: carne, marisco y una bodega con 400 referencias
-
Día de las Aves: un fin de semana de pajareo con más de 300 actividades para avistarlas en toda España
-
El Súper Niño seca el canal de Panamá: 743 buques menos y pujas de 4,5 millones por cruzarlo