Internacional

Bruselas y Washington critican la detención de Edgar Zambrano y exigen su liberación

Tanto la UE como EEUU han reaccionado enérgicamente contra la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano. Para Bruselas se trata, sin duda, de un arresto político mientras desde Washington se advierte de las "consecuencias" que acarreará para el régimen de Maduro si no es puesto de inmediato en libertad.

Una detención con motivos «políticos». Así define el departamento de Federica Mogherini la actuación de la policía secreta venezolana al arrestar al número 2 de la Asamblea nacional de Venezuela con el objetivo de silenciar a la oposición que encabeza Juan Guaidó.

El Departamento de Estado norteamericano ha advertido por su parte este miércoles de que si  Edgar Zambrano no es liberado de inmediato «habrá consecuencias», sin detallar cuáles. La detención ha sido calificada por EEUU como «arbitraria e ilegal».

«La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la Policía secreta venezolana constituye otra flagrante violación de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada destinada a silenciar la Asamblea Nacional», ha asegurado en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

«La Unión Europea pide la inmediata liberación de Edgar Zambrano y responsabiliza a las autoridades por su seguridad e integridad», ha afirmado el portavoz del servicio que dirige la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El portavoz del Servicio de Acción Exterior europeo ha recalcado que la «inmunidad parlamentaria, la seguridad y los derechos civiles de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser «completamente respetados».

«La Unión Europea continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos de política, cuando haya más erosión de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los Derechos Humanos», ha concluido.

La Unión Europea ha reaccionado así después de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieran el miércoles al vicepresidente de la Asamblea Nacional cuando se encontraba dentro de su vehículo cerca de la sede del partido opositor, Acción Democrática.

Además, Estados Unidos ha calificado la detención de Zambrano por parte de las «fuerzas de seguridad opresoras de Maduro» de «arbitraria, ilegal e inexcusable».

«Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias», ha advertido el Departamento de Estado.

Miembros del Sebin han detenido a Zambrano en las inmediaciones de las instalaciones del partido opositor Acción Democrática. El vicepresidente de la AN ha subrayado que al no salir de su vehículo, el Sebin ha utilizado una grúa para trasladarle a la prisión del Helicoide.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha confirmado la detención de Zambrano en su programa de televisión Con el mazo dando.

«Creen que no va a haber justicia, pero aquí va a haber justicia. Esto no es un circo. Lo que pasa es que estas acciones moralizan a nuestro pueblo, porque este pueblo está cansado», ha advertido.